martes, 13 de noviembre de 2012

Junio 2012.- Petición de unificación de criterios procesales

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120619/pvasco-espana/gobierno-vasco-pide-justicia-20120619.html

El Gobierno vasco pide a la Justicia que unifique criterios en los casos de los bebés robados
Exhumación en el cementerio de Itsasondo./ Lobo Altuna
UNA TRAMA ''QUE NO SE HA ENFRIADO''

El Gobierno vasco pide a la Justicia que unifique criterios en los casos de los bebés robados

La viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto anunció la próxima creación de una sección de genética dentro del Instituto Vasco de Medicina Legal
19.06.12 - 02:09 - M. J. C. | BILBAO.
 
La viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, instó ayer a jueces y fiscales de los tres territorios vascos a unificar criterios a la hora de tramitar las denuncias por los supuestos casos de bebés robados. «Sería deseable para garantizar la seguridad jurídica» de los ciudadanos, si bien «no podemos hacer nada» porque «la Justicia es un poder absolutamente independiente», resaltó.
 
Cinto se refirió a la disparidad de actuaciones en este asunto. Así, en Bizkaia se están archivando más casos porque se aplica el criterio de que estos ya han prescrito; en Álava es la Fiscalía quien investiga; y en Gipuzkoa, frente a lo que ocurre en Bizkaia, los fiscales recurren el archivo de las causas.
 
Para la viceconsejera y expresidenta de la Audiencia de Gipuzkoa, la presunta trama de bebés robados «no se ha enfriado», ya que se siguen presentando demandas y se continúa investigando los posibles casos. En esta línea, el director del Instituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero, anunció la elaboración de un protocolo de exhumación específico que se aplicará a nivel nacional para la apertura de féretros. El experto expresó sus dudas respecto a que un esqueleto pueda desaparecer «totalmente». Este el caso de la exhumación realizada en un panteón de Derio, donde no apareció ningún resto óseo. «Para que un hueso se pulverice, se deben dar una condiciones muy extremas, muy desfavorables y muy sostenidas en el tiempo», afirmó.
 
Asimismo, la viceconsejera de Justicia también anunció la próxima creación de una sección de genética dentro del Instituto Vasco de Medicina Legal. «Pedir una prueba de ADN al Instituto Nacional de Toxicología puede suponer nueve meses de parón en un proceso judicial. Necesitamos una sección de genética forense», señaló la responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario