martes, 13 de noviembre de 2012

Julio 2012.- Creen, piensan....qué poco nivel tienen los que nos vienen gobernando

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120707/pvasco-espana/fiscalia-descarta-imputaciones-corto-20120707.html

el caso parece enfriarse

La Fiscalía descarta más imputaciones a corto plazo por el robo de bebés

El Gobierno vasco dice ahora que es «difícil» hablar de una trama dedicada a la sustracción de recién nacidos en Euskadi
07.07.12 - 02:09-
 
El caso de los bebés robados parece enfriarse en Euskadi. Pese a las «exhaustivas» investigaciones policiales que se están desarrollando no se han producido nuevas imputaciones en los últimos tiempos -hasta ahora solo hay dos personas imputadas, en Bizkaia- y tampoco se esperan en los próximos meses. Así se lo explicó ayer la consejera de Justicia, Idoia Mendia, a los representantes de la asociación SOS Bebés Robados. Las pocas perspectivas de avances habían sido adelantadas el día anterior por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, a la consejera durante una reunión en la que el Gobierno vasco se puso al día sobre el desarrollo de los diferentes casos que se están investigando.
En concreto, en Bizkaia hay 48 procesos abiertos, en Álava son 37, y Gipuzkoa concentra la inmensa mayoría, con 156. Solo en lo que va de año la Ertzaintza ha recibido 40 denuncias por presuntas sustracciones de recién nacidos durante el franquismo y hasta el año 1993.
 
Mendia se reunió ayer con SOS Bebés Robados en Lakua para darles cuenta de los pasos dados por la comisión que el Ejecutivo creó hace seis meses con el fin de ayudar a esclarecer el asunto, y en la que participan los departamentos de Justicia, Sanidad e Interior. La consejera explicó a los afectados que, según le había transmitido Calparsoro, todo apunta a que «en las próximas semanas o meses no se van a conseguir nuevas imputaciones en estos casos de adopciones irregulares», pese a las «exhaustivas e intensas» investigaciones.
Diferente lenguaje
 
No fue el único jarro de agua fría que recibieron los representantes de la asociación. El Gobierno vasco parece modular su mensaje y tomar distancia del asunto ya que, mientras en enero el lehendakari, Patxi López, mostraba su convencimiento de que existía una «trama» dedicada al robo de bebés, Mendia señaló ayer que hablar de trama organizada «sería difícil, por lo menos en este estadio en el que están las investigaciones». De hecho, el lenguaje utilizado por el Ejecutivo también ha dado un importante giro ya que ha pasado de hablar de bebés robados a hacerlo de «adopciones irregulares».
 
Esta apuesta por la prudencia de parte del Gobierno se produce tras haber escuchado en el Parlamento vasco las opiniones de expertos que dudaban de que hayan existido nunca robos de bebés en Euskadi e incluso se abriese un debate entre médicos sobre la fiabilidad de ciertas pruebas en las que se sostienen buena parte de las sospechas. Además, el fiscal superior siempre ha sido muy cauteloso al considerar que, más que de una trama dedicada al robo de bebés, resultaría más propio hablar de adopciones irregulares.
 
Con este panorama a la vista, desde SOS Bebés Robados rechazaron ayer hacer una valoración de una reunión en la que Mendia les anunció que dentro de dos meses el Instituto de Medicina Legal del País Vasco contará con un laboratorio de genética para que las pruebas de ADN se puedan hacer en Euskadi.
Hasta el momento, en la comunidad autónoma se han hecho seis exhumaciones de tumbas de bebés que, sospechaban sus familiares, habían sido robados. En tres no había restos óseos, en dos sí, y en un caso se localizó ADN que coincidía con el de la familia denunciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario