Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

NOTA ACLARATORIA BANCO ADN.


                   NOTA ACLARATORIA SOBRE BANCO DE ADN PARA HERMANOS.

“Por parte de la Asociación SOS BEBÉS ROBADOS queremos hacer alguna puntualización, a raíz de la última noticia aparecida en algunos medios de comunicación respecto al Banco de ADN entre hermanos/as:

 
Existe una base de datos de ADN creada por Neodiagnóstica desde hace más de un año, en la que se cotejan todos los perfiles genéticos que se analizan, incluidos los de los HERMANOS, habiéndose producido incluso ya algún reencuentro.
 
Es pues incierto, suponemos que fruto de un error, que esta base de datos sea de nueva creación y mucho menos por iniciativa de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, que simplemente se ha incorporado a la misma un año después de su puesta en funcionamiento.
 
Hemos de transmitir pues tranquilidad a todos las víctimas que nos han mostrado su inquietud respecto a las pruebas realizadas con anterioridad al comunicado falso de la mencionada asociación, pues todas las pruebas y cotejos realizados desde siempre en esta base de datos, son válidas y no existe duplicidad en la base de datos de ADN de hermanos, que sigue realizando Neodiagnóstica como siempre desde hace muchos meses.
 
Transmitimos igualmente nuestro ánimo de seguir trabajando con seriedad y profesionalidad, buscando siempre el interés de las víctimas y nuestros asociados, evitando informaciones sesgadas que infundan intranquilidad en los mismos"
 
Así mismo, transmitirles también que no tenemos exclusividad con ningún laboratorio privado, puesto que algunas de nuestras asociaciones de SOS BEBÉS ROBADOS están trabajando ya en coordinación con otros laboratorios.
Lamentamos profundamente este malentendido y esperamos mediante esta nota poder aclarar todas las dudas que se hayan generado al respecto.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Secuestro de niños: la condena en Argentina y la impunidad del franquismo en España

Enlace fuente: eldiario.es 

Secuestro de niños: la condena en Argentina y la impunidad del franquismo en España

La condena a 50 años de prisión del dictador argentino Jorge Rafael Videla por el programa de secuestro de los hijos de las disidentes políticas torturadas o asesinadas en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante los gobiernos de la junta militar entre 1976 y 1983, ha vuelto a poner de manifiesto la existencia de un pacto en España para dejar impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.
Desde el golpe militar del Francisco Franco y su dictadura, que se extendió hasta su muerte en 1975, fueron robados a las presas políticas más de 30.000 niños, por las mismas razones y con las mismas técnicas utilizadas por la junta militar argentina.
Mientras en Argentina, la derogación de las leyes de punto final por el anterior presidente, el fallecido Néstor Kichner, ha permitido el proceso de los responsables de crímenes contra la Humanidad durante la dictadura, en España donde el programa de desaparición de niños sobrevivió a Franco y llegó a prolongarse hasta la década de 1990, el pacto para ocultar y no perseguir a los responsables de aquellos crímenes sigue vigente. 
El único intento de perseguir los crímenes del franquismo que se ha producido en España, el del ex juez de la Audiencia Nacional  Baltasar Garzón, acabó provocando la suspensión del magistrado, a pesar de que había abandonado ya el caso por las presiones de la Fiscalía y del Gobierno, a raíz de una querella presentada por el grupo ultraderechista Manos Limpias. Garzón no volvería a ejercer la magistratura porque, mientras estaba suspendido por el caso del franquismo, fue condenado a una pena de inhabilitación absoluta por lo que el Tribunal Supremo juzgó como vulneración de derechos fundamentales durante la instrucción del caso Gürtel. Días después de esta condena, la acusación contra Garzón por perseguir los crímenes del franquismo fue archivada. Pero el magistrado ya había pagado el precio de intentar sentar en el banquillo a los responsables de crímenes contra la Humanidad cometidos durante la dictadura.
El pasado 26 de junio todo el mundo pudo asistir en sesión televisada a la comunicación in voce, es decir a la lectura pública de la sentencia de la Corte Suprema argentina que condenó a Videla a 50 años por el secuestro de niños. Ya cumplía cadena perpetua por los otros crímenes cometidos durante la última dictadura.
Videla asistió impasible a la lectura del fallo. Otro de los acusados, Reynaldo Bignone, que también presidió la junta militar, se derrumbó al escuchar cómo la presidenta del tribunal le declaraba también culpable.
A él sólo se le impuso una pena de 15 años de prisión porque el número de niños secuestrados, era mucho menor que el atribuido a Videla, al que sólo se le pudieron imputar 34 secuestros. Tanto en la sala como en las calles de Buenos Aires hubo una explosión generalizada de júbilo cuando la magistrada leyó el fallo contra Videla. La sentencia fue acogida como un reconocimiento y una reparación a las víctimas y fue especialmente celebrado por las Madres y, sobre todo, por las Abuelas de la Plaza de Mayo.
 
En el caso español, el de los niños robados del franquismo es un episodio prácticamente desconocido hasta el año 2000. Ese año, TV3, la televisión pública catalana, emitió en el espacio 30 minuts un documental de producción propia titulado Els nens perduts del franquisme –Los niños perdidos del franquismo–, realizado por los periodistas Ricard Belis y Montse Armengou, y por el historiador Ricard Vinyes.
El documental más tarde dio lugar al libro Los niños perdidos del franquismo, editado por Plaza & Janés. Recogía las investigaciones y la documentación que probaban las tesis de Vinyes: el franquismo, desde el primer momento había llevado a cabo un plan sistemático de exterminio de los marxistas, a los que consideraba seres inferiores, que no se limitó a la guerra y que se extendió durante toda la dictadura.
El autor intelectual de tal atrocidad fue el psiquiatra militar Antonio Vallejo-Nájera, un filonazi convencido de la necesidad de exterminar a la "subespecie" compuesta por los rojos, con un gran ascendente sobre Franco, que le permitió implantar su plan tras nombrarle jefe de los Servicios de Psiquiatría del Ejército.
En 1938, Vallejo-Nájera había dirigido un estudio sobre los prisioneros de guerra republicanos para determinar qué malformación llevaba al marxismo. Según las investigaciones de Vinyes, el plan estuvo en vigor durante toda la dictadura, a pesar de que Vallejo-Nájera murió en 1960. E incluso sobrevivió al propio Franco, aunque tras los primeros años de la transición sólo tenía fines económicos.
El trabajo fundamental de Belis y Armengou en el documental fue lograr el testimonio de mujeres vivas que habían sido víctimas del plan de Vallejo-Nájera. Lo lograron al localizar a varias mujeres cuyos neonatos habían sido secuestrados con la complicidad de Falange y de la Iglesia católica, que, hasta la fecha se han venido negando sistemáticamente a entregar la información que consta en sus archivos sobre el caso. El resultado fue una serie de testimonios desgarradores.
 
Hasta tal punto tuvieron impacto los testimonios recogidos en el documental, que el juez Garzón citaba abundantemente el libro Los niños perdidos del franquismo en el auto en el que rechazó las alegaciones tanto de algunas defensas y de la Fiscalía contra su decisión de investigar todos los casos de detención ilegal de recién nacidos en el franquismo, con la complicidad de la Iglesia Católica y de la Falange.
El auto de Garzón no es nada lejano en el tiempo. Lo dictó el 11 de noviembre de 2008, y en el extenso documento adjunto –consta de 152 folios– argumenta que, aunque hubieran fallecido los supuestos responsables de los delitos, el caso debía investigarse no sólo para determinar quiénes colaboraron, en qué grado y si queda alguien con vida, sino para recuperar la información retenida por Falange y la Iglesia y poder reparar parcialmente así el daño causado a las víctimas.
El propio Ricard Viyes, que, con posterioridad a Los niños perdidos del franquismo publicó un ensayo titulado Irredentas sobre el secuestro de niños , también citado de manera abundante por Garzón en su auto de 18 de noviembre de 2008, fue uno de los más entusiastas defensores del intento del ya ex magistrado de esclarecer por la vía judicial aquella siniestra conjura.
Finalmente, las presiones se hicieron insoportables para Garzón y se vio obligado a abandonar el caso, aunque lo remitió a los juzgados ordinarios de las diferentes localidades donde le constaba que se habían producido los delitos. A pesar de desistir, los poderes fácticos que estaban detrás de las presiones para que abandonara el caso, y que abarcan la mayor parte del arco parlamentario español, decidieron que el magistrado no podía quedar sin castigo.
Fue suspendido por el caso del franquismo, pero condenado por una causa menos vergonzante internacionalmente, aunque igualmente escandalosa. El juez que inició el caso Gürtel de corrupción generalizada en las administraciones controladas por el PP, esencialmente la Comunidad de Madrid y la de Valencia, fue condenado mucho antes que los imputados, contra los que existen indicios más que fundamentados de criminalidad.
 
Sin embargo, las represalias contra Garzón parecen haber tenido el efecto contrario al pretendido. De entrada, los ensayos e investigaciones históricas bien documentadas sobre el secuestro de recién nacidos de las presas políticas del franquismo han proliferado. Hasta culminar en la que parece ser la obra que prueba de manera definitiva el carácter de plan sistemático de exterminio de la disidencia política, El Holocausto español, publicado el año pasado por el prestigioso hispanista de la London School of Economics, Paul Preston.
El conocido biógrafo de Franco expone cómo, desde el primer momento del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, los militares rebeldes ya estaban determinados a exterminar a los militantes de izquierdas a los que consideraban subhumanos. El plan de Vallejo-Nájera para el secuestro de recién nacidos de las prisioneras rojas formaba parte del experimento general para erradicar el marxismo, el obrerismo y a todos aquellos que defendieran tales ideas.
Las víctimas del robo de niños también parece haber reunido el coraje suficiente para reclamar ante los tribunales que esclarezcan definitivamente el caso. Y, aunque las víctimas políticas del franquismo saben que no prosperará la investigación, aquellos que vieron cómo les sustraían a sus recién nacidos con posterioridad al fallecimiento del dictador y por razones económicas y religiosas ya han conseguido la imputación de un médico y de una monja en los juzgados.
Pero, lo que definitivamente cierra el círculo del paralelismo entre el caso argentino y el español es un término: "Plan sistemático". Lo han empleado los historiadores, desde Vinyes a Preston, lo empleó el juez Garzón, y lo han empleado tanto la Corte Suprema argentina como los ahora condenados.
En Argentina tienen muy clara la vinculación entre el franquismo y la dictadura argentina. Franco fue un modelo para Juan Domingo Perón mientras estuvo exiliado en Madrid. Cuando regresó a Argentina y se alzó con la victoria en las presidenciales de 1973 ya tenía claro que su modelo de Estado era el franquismo. De hecho, la brutal represión contra la izquierda empezó bajo su mandato, a manos del oscurantista José López Rega, encargado de organizar el terrorismo de Estado a través de la Alianza Anticomunista Argentina, o Triple A.
Lo que precipitó el golpe de 1976 fue precisamente la descofianza de los militares en López Rega e Isabel Martínez de Perón, que sucedió al general en la presidencia cuando falleció en 1975. La junta militar consideraba que la paranoia de López Rega y su aparato paraestatal no hacían sino retrasar los planes de Perón. Planes que debían ser llevados a cabo directamente por la estructura del Estado.

Julio 2012.- Creen, piensan....qué poco nivel tienen los que nos vienen gobernando

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120707/pvasco-espana/fiscalia-descarta-imputaciones-corto-20120707.html

el caso parece enfriarse

La Fiscalía descarta más imputaciones a corto plazo por el robo de bebés

El Gobierno vasco dice ahora que es «difícil» hablar de una trama dedicada a la sustracción de recién nacidos en Euskadi
07.07.12 - 02:09-
 
El caso de los bebés robados parece enfriarse en Euskadi. Pese a las «exhaustivas» investigaciones policiales que se están desarrollando no se han producido nuevas imputaciones en los últimos tiempos -hasta ahora solo hay dos personas imputadas, en Bizkaia- y tampoco se esperan en los próximos meses. Así se lo explicó ayer la consejera de Justicia, Idoia Mendia, a los representantes de la asociación SOS Bebés Robados. Las pocas perspectivas de avances habían sido adelantadas el día anterior por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, a la consejera durante una reunión en la que el Gobierno vasco se puso al día sobre el desarrollo de los diferentes casos que se están investigando.
En concreto, en Bizkaia hay 48 procesos abiertos, en Álava son 37, y Gipuzkoa concentra la inmensa mayoría, con 156. Solo en lo que va de año la Ertzaintza ha recibido 40 denuncias por presuntas sustracciones de recién nacidos durante el franquismo y hasta el año 1993.
 
Mendia se reunió ayer con SOS Bebés Robados en Lakua para darles cuenta de los pasos dados por la comisión que el Ejecutivo creó hace seis meses con el fin de ayudar a esclarecer el asunto, y en la que participan los departamentos de Justicia, Sanidad e Interior. La consejera explicó a los afectados que, según le había transmitido Calparsoro, todo apunta a que «en las próximas semanas o meses no se van a conseguir nuevas imputaciones en estos casos de adopciones irregulares», pese a las «exhaustivas e intensas» investigaciones.
Diferente lenguaje
 
No fue el único jarro de agua fría que recibieron los representantes de la asociación. El Gobierno vasco parece modular su mensaje y tomar distancia del asunto ya que, mientras en enero el lehendakari, Patxi López, mostraba su convencimiento de que existía una «trama» dedicada al robo de bebés, Mendia señaló ayer que hablar de trama organizada «sería difícil, por lo menos en este estadio en el que están las investigaciones». De hecho, el lenguaje utilizado por el Ejecutivo también ha dado un importante giro ya que ha pasado de hablar de bebés robados a hacerlo de «adopciones irregulares».
 
Esta apuesta por la prudencia de parte del Gobierno se produce tras haber escuchado en el Parlamento vasco las opiniones de expertos que dudaban de que hayan existido nunca robos de bebés en Euskadi e incluso se abriese un debate entre médicos sobre la fiabilidad de ciertas pruebas en las que se sostienen buena parte de las sospechas. Además, el fiscal superior siempre ha sido muy cauteloso al considerar que, más que de una trama dedicada al robo de bebés, resultaría más propio hablar de adopciones irregulares.
 
Con este panorama a la vista, desde SOS Bebés Robados rechazaron ayer hacer una valoración de una reunión en la que Mendia les anunció que dentro de dos meses el Instituto de Medicina Legal del País Vasco contará con un laboratorio de genética para que las pruebas de ADN se puedan hacer en Euskadi.
Hasta el momento, en la comunidad autónoma se han hecho seis exhumaciones de tumbas de bebés que, sospechaban sus familiares, habían sido robados. En tres no había restos óseos, en dos sí, y en un caso se localizó ADN que coincidía con el de la familia denunciante.

Julio 2012.- Su bebé está en la incubadora del fondo, pero usted no puede acercarse

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/01/actualidad/1341170381_248387.html

“La cunita estaba al fondo de la sala. Mi padre nunca vio al bebé”

Un hospital informa a una familia de que la recién nacida que creyeron enterrar en 1965 vivió y fue dada de alta, pero luego rectifica sin aportar datos

 
 
 
 
 
 
 
Javier y Raquel del Campo con la foto de boda de sus padres. / SAMUEL SÁNCHEZ
 
“La cunita estaba al fondo de la sala. Mi padre nunca vio al bebé” Un hospital informa a una familia de que la recién nacida que creyeron enterrar en 1965 vivió y fue dada de alta, pero luego rectifica sin aportar datos
“Lo siento, pero aquí pone que su madre se llevó al bebé el día 12. Ambos fueron dados de alta”, les dijo a los hermanos Raquel y Javier del Campo Díaz la trabajadora social del hospital de Santa Cristina, en Madrid. “Eso es imposible. Tenemos el certificado de defunción de mi hermana. Pone que la niña murió en el hospital de melenas [hemorragias] repetidas”, respondió Raquel. “Pues entonces no lo entiendo”, admitió la trabajadora del centro sanitario: “Nosotros tenemos registrado que su madre se la llevó”.
 
Esta historia comienza un 5 de octubre de 1965, a medianoche, cuando María Díaz, madre de Raquel y Javier, empieza sentir molestias por sus nueve meses de embarazo. Ella, una vecina y su marido, Francisco del Campo, un modesto fontanero, toman un taxi y se encaminan al hospital. Es su primer hijo. María queda ingresada en el centro sanitario, pero tanto Francisco como la vecina tienen que volverse a casa. “Les dijeron que se marcharan, que allí no se podían quedar, y se fueron”, relata Raquel. A las cuatro de la mañana nació María Josefa del Campo Díaz, un bebé al que su madre no verá nunca tras el parto porque “una monja dijo que respiraba mal y que había que meterlo en la incubadora”.
Medio mes después dijeron que el bebé tenía meningitis y que iba a morir.
 
María, que padeció un alumbramiento sumamente complicado, no podía levantarse a ver a la recién nacida, pero sí su marido. Francisco, a primera hora de la mañana, volvió al hospital. Sin embargo, no permitieron que la viera. “Solo en horario de visitas”, le dijeron. Y Francisco esperó pacientemente la hora “de visitas”. Pero ese día tampoco pudo ver a la niña: una gran cristalera lo impedía. “La cunita estaba al fondo de una gran sala. Mi padre insistió en que quería acercarse, pero la monja, siempre hay una monja, no se lo permitió. Decía que estaba prohibido. Y así un día tras otro”, señala Raquel.
 
Mientras tanto, la madre seguía sin recuperarse. Sufría fortísimas hemorragias que le impedían acercarse hasta su pequeña. Lo intentó, pero no podía. La monja, incluso, la detuvo cuando consiguió ponerse en pie y dar unos pasos. “La niña no se puede ver”, le insistió.
 
Por fin, tras siete días de reposo, María recibió el alta. Podía irse a casa. Su hija, no. “La monja le dijo que la niña seguía muy enferma y que no podía llevársela. Mi madre se marchó entonces, pero tuvo que ser ingresada urgentemente a las pocas horas en el hospital de La Paz porque las hemorragias volvieron: durante el parto no le habían extraído la placenta. Estuvo a punto de morir. Por eso, mi padre tenía que ir todos los días de un hospital a otro para ver a su mujer y al bebé. Pero seguía sin poder acercarse a la niña. Solo de lejos. Nunca le vio la cara. Mi padre es miope y solo distinguía un pequeño bulto”.
 
El día 23 le anunciaron a Francisco que la niña tenía meningitis. “Que lo mejor es que se muera, porque se va quedar tontita, que, a lo mejor, no pasa de mañana”, explica Javier del Campo, hijo de Francisco. Y, efectivamente, la niña murió al día siguiente. Era sábado.
 
Aquí pone que su madre se la llevó con ella”, dijo la trabajadora social
 
El domingo, Francisco acudió al cementerio de La Almudena para enterrarla. “Había un féretro pequeño. Blanco. Mi padre pidió que lo abrieran. Se lo negaron. '¡Cómo vamos a hacer eso!', le dijeron”. Y Francisco calló.
 
Desde entonces, María y Francisco acudieron cada año al cementerio a poner unas flores a su hija nunca vista ni mecida, la primera que tuvieron. Pasados los años, el cementerio eliminó el enterramiento sin avisarles. Y hasta lo entendieron: la sepultura era de beneficencia. No tenían derecho. A nada.
 
Corrió el tiempo hasta que, hace dos años, Raquel y Javier comenzaron a hacerse preguntas cuando oyeron hablar de los niños desaparecidos. Empezaron a investigar y a reunir papeles. Hallaron el certificado de enterramiento de su hermana: costó 800 pesetas de la época. Incluía féretro, coche, flores… y hasta una sepultura de pago. Y todo, se decía, lo había abonado su padre.
 
“Yo nunca pagué nada. No teníamos dinero. ¿Cómo voy a pagar 800 pesetas si yo ganaba 600? Eso no es verdad. Yo no firmé nada”, le explicó Francisco a sus hijos. Y entonces fueron al hospital donde nació su hermana. Pidieron el historial médico. Allí estaba y escrito en letras muy claras que el parto había sido normal, que la niña estaba bien y que se procedió al alta, el 12 de octubre de 1965, de madre e hija.
 
“Que no. Yo tengo el certificado de defunción. ¿Ve? Lo pone aquí”, le replica Raquel a la asistente social. “Que no, que les dieron el alta”, insiste esta última. “Su madre se llevó el bebé”.
 
Posteriormente, el hospital escribió a Raquel una carta en la que explicaba que María, efectivamente, tuvo una niña el día 5 en el hospital y que la madre fue dada de alta el día 12, mientras que el 24 murió el bebé, que lo del alta que tiene Raquel solo se refiere a la madre, no a la niña, que el hospital ha encontrado un “libro” donde dice que el bebé falleció. “¿Qué libro? Queremos verlo. ¿Dónde está el expediente médico de nuestra hermana?, ¿de qué murió?, ¿quién firmó el parte de defunción?, ¿quién pagó el entierro?”, claman los hermanos. “No lo sabemos. Ya no hemos hallado más documentos”, les atajaron.

Junio 2012.- Petición de unificación de criterios procesales

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120619/pvasco-espana/gobierno-vasco-pide-justicia-20120619.html

El Gobierno vasco pide a la Justicia que unifique criterios en los casos de los bebés robados
Exhumación en el cementerio de Itsasondo./ Lobo Altuna
UNA TRAMA ''QUE NO SE HA ENFRIADO''

El Gobierno vasco pide a la Justicia que unifique criterios en los casos de los bebés robados

La viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto anunció la próxima creación de una sección de genética dentro del Instituto Vasco de Medicina Legal
19.06.12 - 02:09 - M. J. C. | BILBAO.
 
La viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, instó ayer a jueces y fiscales de los tres territorios vascos a unificar criterios a la hora de tramitar las denuncias por los supuestos casos de bebés robados. «Sería deseable para garantizar la seguridad jurídica» de los ciudadanos, si bien «no podemos hacer nada» porque «la Justicia es un poder absolutamente independiente», resaltó.
 
Cinto se refirió a la disparidad de actuaciones en este asunto. Así, en Bizkaia se están archivando más casos porque se aplica el criterio de que estos ya han prescrito; en Álava es la Fiscalía quien investiga; y en Gipuzkoa, frente a lo que ocurre en Bizkaia, los fiscales recurren el archivo de las causas.
 
Para la viceconsejera y expresidenta de la Audiencia de Gipuzkoa, la presunta trama de bebés robados «no se ha enfriado», ya que se siguen presentando demandas y se continúa investigando los posibles casos. En esta línea, el director del Instituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero, anunció la elaboración de un protocolo de exhumación específico que se aplicará a nivel nacional para la apertura de féretros. El experto expresó sus dudas respecto a que un esqueleto pueda desaparecer «totalmente». Este el caso de la exhumación realizada en un panteón de Derio, donde no apareció ningún resto óseo. «Para que un hueso se pulverice, se deben dar una condiciones muy extremas, muy desfavorables y muy sostenidas en el tiempo», afirmó.
 
Asimismo, la viceconsejera de Justicia también anunció la próxima creación de una sección de genética dentro del Instituto Vasco de Medicina Legal. «Pedir una prueba de ADN al Instituto Nacional de Toxicología puede suponer nueve meses de parón en un proceso judicial. Necesitamos una sección de genética forense», señaló la responsable.

Junio 2012.- Unión de Asociaciones. La Unión hace la Fuerza

 

Veinticinco asociaciones de "niños robados" se unen para fortalecer su lucha 

Veinticinco asociaciones de "niños robados" de España se han unido en una Confederación para fortalecer su lucha y cuya bandera "permanente" va a ser la exigencia de que estos delitos sean considerados como "crimen de lesa humanidad".
Así lo ha manifestado hoy a Efe la presidenta de la Asociación 'Todos los niños robados son también mis niños', Soledad Luque, tras el I Encuentro estatal de asociaciones y colectivos de víctimas por el robo de niños y de adoptados, en el que se ha decidido la creación de esa nueva organización.

'Todas las asociaciones de España nos vamos a unir en una confederación para trabajar juntos', ha explicado Luque, quien ha asegurado que 'eso de estar cada uno por su lado se ha terminado'.

Estas organizaciones, entre las que se encuentran SOS Bebés Robados, Anadir o Aberoa, van a elegir a las personas que van a constituir la mesa en la que van a trabajar junto a los representantes del Gobierno, aunque, según ha precisado Luque, no se va a empezar de cero porque 'hay un trabajo iniciado y vamos a ver qué es lo que se puede salvar'.

Durante la reunión, los representantes han dejado claro su rechazo a las manifestaciones realizadas el pasado miércoles en el Pleno del Congreso por el ministro de Justicia.

Alberto Ruiz-Gallardón señaló que no está previsto el cambio de la prescripción de estos delitos, que se computa desde el momento que se cometió el hecho delictivo y no a partir de cuando se conoció porque, según dijo, 'no es viable jurídicamente'.

'No admitimos en absoluto las declaraciones de Gallardón, para nosotros no hay prescripción del delito y nuestra bandera y nuestra lucha permanente va a ser la lesa humanidad', ha insistido Luque.

La principal reivindicación de la nueva Confederación va a seguir siendo la creación de un banco único de ADN.

El Gobierno ha admitido que el Instituto Nacional de Toxicología acepte las pruebas genéticas procedentes de laboratorios privados aportadas por las víctimas y que sea este organismo el que las gestione.

La Confederación va a exigir que se haga una investigación 'profunda' del funcionamiento y la competencia del Instituto y se aclaren las dudas surgidas a raíz de algunos casos sobre la veracidad de sus conclusiones.

A este respecto, Luque ha explicado que algunos resultados de ese organismo 'se contradicen con los de otros laboratorios donde si coinciden por lo menos en siete ocasiones'.

'No es que no nos fiemos pero preferimos que se haga primero una investigación profunda sobre cómo funciona', ha subrayado.

La Confederación aún no tiene un nombre definitivo pero 'las palabras clave van a ser víctimas de identidades alteradas de neonatos', ha explicado Luque. EFE

junio 2012.- Opinión de Joseba Landa actual jefe de pediatría del Hospital Donostia

 
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO VASCO

El jefe de Pediatría del Hospital Donostia considera muy «improbable» el robo de bebés

El jefe de Pediatría del Hospital Donostia considera muy «improbable» el robo de bebés   

Fachada del Hospital Donostia, donde trabaja Joseba Landa./ Archivo 

Explicó en el Parlamento vasco que «es imposible a todas luces» que ocurra en un centro público
16.06.12 - 02:10 - M. F. V. | VITORIA.
 
El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Donostia, Joseba Landa, defendió ayer en el Parlamento vasco que es «muy improbable» que haya habido desapariciones o robos de niños en un centro sanitario público, por los controles que existen y el gran número de personas que desarrollan su labor en las instalaciones. «Es algo imposible a todas luces».
 
Landa compareció ayer ante la comisión parlamentaria que investiga los casos de bebés robados y adopciones irregulares entre los años 1940 y 1990, a la que también acudieron los jefes de celadores de los hospitales Donostia, Cruces y Álava. El responsable de Pediatría del centro guipuzcoano explicó que lleva trabajando en el centro sanitario desde 1983, aunque también se ha interesado por casos anteriores y que está convencido de que es «muy improbable» que se hayan podido producir desapariciones o robos de niños en un hospital público porque hay «multitud de personas».
 
Resaltó, además, que el Hospital Donostia está colaborando con el juez y la Fiscalía facilitándoles los libros de registro que son de uso interno y tienen el acceso restringido porque aparecen datos de otras personas. Según explicó, al comienzo del conflicto las asociaciones de afectados se pusieron en contacto con la dirección del hospital pero finalmente rechazaron conversar porque «rehúyen a hablar con gente que tenga versiones distintas».
 
El especialista recordó que ha mantenido contactos con media docena de familiares que lo solicitaron para explicarles los informes y aclararles sus dudas. Landa defendió que las diferencias entre los datos de las asociaciones y de los centros tienen que ver con que los facultativos hablan con criterio técnico y científico, mientras que las asociaciones elaboran textos y llevan a cabo actuaciones que «no puedo compartir», subrayó.
Celadores
 
Los celadores que acudieron ayer a la comisión parlamentaria corroboraron los controles que se siguen en los hospitales para evitar irregularidades. El jefe de celadores del Hospital Donostia, Máximo Pérez Gurruchaga, que trabaja en el centro desde 1979, comentó que los bebés fallecidos se trasladan de la misma forma que los adultos, aunque precisó que los de menos de 500 gramos y los fetos inferiores a 180 días se incineraban si no eran reclamados. Aseguró que no hay constancia de que se hubieran producido incineraciones que no cumplieran esas características.
 
El jefe de celadores de Cruces, Diego Pérez Corro, explicó que cuando se les entregan los cuerpos para incinerar están en contenedores especiales herméticos. «Todo fallecido se llevaba a registro y se anotaba». En el caso de que se hiciera cargo una funeraria, «siempre había una hoja de salida que reflejaba este movimiento».

junio 2012.- Imputaciones en Huelva a presuntos implicados en trama

http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/component/k2/item/16413-el-juez-imputa-a-diez-sanitarios-por-el-caso-de-los-beb%C3%A9s-robados

El juez imputa a diez sanitarios por el caso de los bebés robados

Orta asegura que en los próximos meses las denuncias rondarán el centenar
  • por  Susana Velázquez

Jueves, 14 de Junio de 2012 17:00

El juez imputa a diez sanitarios por el caso de los bebés robadosFran Gómez
Novedades importantes sobre el caso de los bebés robados. Sólo en la provincia de Huelva hay diez imputados más. De las 70 denuncias que hasta ahora se han presentado, los jueces han interrogado ya a 5 de esos imputados, y en los próximos días se tomará declaración al resto. Se esperan más imputaciones entre las 30 personas que han sido relacionadas con los delitos. Los imputados correponden a ginecólogos, pediatras y matronas. Asimismo, el letrado de la asociación SOS Bebés Robados Huelva, José Luis Orta, aseguró que están en el procedimiento unas 30 personas más, de las que estima que en un 80 por ciento de los casos serán llamadas a declarar en calidad de imputados en próximas fechas.
 
El  abogado de la asociación, acompañado por la presidenta de la misma, Esperanza Ornedo, señaló que estos diez imputados han prestado declaración en los juzgados onubenses desde el mes de diciembre hasta el pasado cinco de junio, día en el que un profesional sanitario señaló que en el centro hospitalario Manuel Lois, al que apuntan el 70 por ciento de las denuncias como el centro donde dieron a luz, “había una incineradora pequeña donde se quemaban los fetos, vísceras o amputaciones”, algo que era una práctica “ilegal” porque hasta 1995, que se implanta una incineradora en Huelva, “era imposible incinerar a nadie bajo ningún concepto”, indicó el letrado.
 
Todos los datos en El Periódico de Huelva.

Junio 2012.- Presentación del libro "Mientras duró tu ausencia" de Enrique J. Vila

''Mientras duró tu ausencia'' ENRIQUE J. VILA TORRES
 Foto

LUNES 11 DE JUNIO EN DONOSTIA
KOLDO MITXELENA, Urdaneta kalea 9.

RUEDA DE PRENSA:
Presentación del libro de Enrique J. Vila
"Mientras duró tu ausencia"

Lunes, 11. Junio 2012, 11:30 - 12:30


PRENTSAURREKOAN:
"Mientras duró tu ausencia" Enrique J. Vilaren liburuaren aurkezpena

Astelehena, 11. Ekaina 2012, 11:30 - 12:30


PRESENTACION DE LIBRO Y CONFERENCIA:
"Niños robados: una historia real en una casa cuna religiosa

Lunes,11 Junio 2012,19:30 - 21:00.Presentación del libro de Enrique J. Vila y conferencia del autor junto a Flor Díaz en Koldo Mitxelena

Astelehena, 11, Ekaina 2012, 19:30-21:00. Enrique J. Vilaren liburu aurkezpena eta hitzaldia Flor Diazekin. Koldo Mitxelena kultur gunean
 
«CUARENTA Y SEIS AÑOS DURÓ MI DESGRACIA, MI TRISTEZA, MI RECUERDO VACÍO DE UNA HIJA PERDIDA»

Un testimonio sobrecogedor sobre la lucha de una madre por encontrar a la hija que le arrebataron. Enrique J. Vila, basándose en un testimonio real, revela cómo era la vida en el interior de las casas cuna: lugares en los que se robó la esperanza de cientos de muchachas que, como María, la protagonista, han tardado media vida en recuperar lo que allí les fue arrebatado.

Mayo 2012.- Concentración en Madrid denunciando archivo masivo de las causas

http://www.publico.es/espana/434618/asociaciones-de-bebes-robados-salen-a-la-calle-y-lo-haran-mil-veces

Asociaciones de 'bebés robados' salen a la calle y lo harán "mil veces"

En torno al 40% de las 1.800 denuncias presentadas se han archivado. Los manifestantes denuncian irregularidades

 

Un centenar de afectados por la causa de los bebés robados se han manifestado este sábado en Madrid para advertir a fiscales y políticos de que saldrán a la calle "una y mil veces" hasta que se investiguen todos los casos y se reabran los que han sido archivados. 
Los manifestantes se han concentrado ante la Fiscalía General del Estado y se han trasladado después a la sede del PP y al Ministerio de Justicia, portando pancartas con mensajes como 'Todos los niños robados son también mis niños' o 'Investigación exhaustiva de todas las denuncias presentadas'.
Una portavoz de la protesta, María Teresa Melgar, ha explicado que ya se han presentado unas 1.800 denuncias, de las que un 40% han sido archivadas, mientras que otros muchos afectados están recabando información para actuar contra la trama dedicada al robo y posterior venta de niños entre los años cuarenta y noventa. En 2011, casi un año después de que saliera a la luz el caso, el 80% de las 1.000 denuncias presentadas se habían archivado. 
"Las cartas de archivo tienen muchas irregularidades y significa que no se han atendido adecuadamente", ha señalado esta afectada, quien ha exigido que se reabran todos los casos porque, de lo contrario, ha advertido, "acudiremos al juzgado". Melgar ha leído un manifiesto ante la Fiscalía en el que ha recordado a los responsables de la Administración de Justicia que no se cansarán de exigir la reapertura de todos los casos archivados por "no haber tenido una investigación exhaustiva y efectiva". 
En la sede del PP, los asistentes se han dirigido "a todos los partidos políticos" para que, ante la "gravedad" de este tema, se reconozca como "un problema de Estado". "Continuaremos reivindicando la responsabilidad del Estado en estos hechos y es el colectivo político el que debe de levantarse en el Parlamento, admitirlo y pedir perdón porque la sociedad española haya tenido que soportar durante años el atentado contra tantas familias y la negación de la identidad de miles de personas", se indica en el texto.
Finalmente, los participantes en la protesta han pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoye verdaderamente a las familias que se encuentran "mutiladas" por esta situación haciendo de sus problemas "su problema".

 

 

Víctimas de la causa de los 'bebés robados' en la sede madrileña del PP.-Zipi/EFE

Víctimas de la causa de los 'bebés robados' en la sede madrileña del PP.-Zipi/EFE

Noticias relacionadas

Mayo 2012.- Víctimas escandalizadas ante las opiniones vertidas por médicos

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120526/pvasco-espana/bebes-robados-pide-sembrar-20120526.html

'ESCANDALIZADOS' POR UNAS DECLARACIONES

SOS Bebés Robados pide no sembrar «confusión» sobre las denuncias

SOS Bebés Robados pide no sembrar «confusión» sobre las denuncias
Una de las concentraciones de la asociación en Bilbao./ E.C.

  Se muestra escandalizada por las declaraciones del forense Etxeberria y el ginecólogo Gurrea

26.05.12 - 02:10 -

La asociación SOS Bebés Robados Euskadi está «escandalizada» por las declaraciones del forense Paco Etxeberria a la comisión de investigación del Parlamento vasco que analiza las adopciones irregulares, así como por las palabras vertidas por el ginecólogo José Gurrea en un programa de televisión. Según recoge en un comunicado difundido ayer, sus intervenciones han puesto de manifiesto «la comisión de graves vulneraciones de derechos constitucionales» al confesarse «la negación a la que sometieron a recién nacidos de su filiación real y natural, desde los centros sanitarios en los que se atendió en el parto a sus madres, haciendo uso y abuso de la situación de poder y confianza puesta en los que debían dar fe de los actos de vida».
Las declaraciones de los dos médicos han sido remitidas al fiscal superior de Euskadi, pero ayer la asociación pidió directamente al Gobierno vasco que el Parlamento «no se utilice por personas interesadas en tapar lo que verdaderamente sucedió para preservar no sabemos qué intereses». SOS Bebés Robados cree que «en ningún caso ninguna de las comisiones debe ser el vehículo por el que se den por veraces las mentiras, por aceptables las irregularidades, y se minimicen los delitos que las intervenciones de los ponentes revelen». De ese modo se conseguirá «crear más confusión y desconcierto entre la ciudadanía».
La comisión del Parlamento recibió ayer a los responsables de los hospitales Donostia, Cruces y Araba, así como de la Clínica Asunción de Tolosa, quienes descartaron casos de bebés robados al no considerar «concebible que un niño nacido vivo desaparezca en un hospital público». No obstante, el responsable de la Unidad Neonatal de Cruces reconoció que podrían haberse dado «adopciones extralegales, seguramente con buenas intenciones».

Mayo 2012.- Firme propósito de Calparsoro para que la investigación se realice a "fondo"

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120519/pvasco-espana/fiscalia-vasca-dice-casos-20120519.html


Click here to find out more!

''S.O.S'' BEBÉS

La Fiscalía vasca dice que los casos de robo de bebés «no avanzan» ni hay indicios suficientes

Los afectados por la presunta trama piden al Ministerio Público que llame a declarar a los médicos que admitieron posibles irregularidades en las adopciones

19.05.12 - 02:25 -

El caso de los bebés robados, que ha convulsionado a la sociedad vasca y española en los últimos años tanto por su dimensión trágica como por su volumen -los afectados podrían ser cientos-, está en un atolladero. Las más de doscientas denuncias presentadas en Euskadi «no avanzan», admitió ayer el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y sigue sin haber «indicios suficientes para acusar formalmente a personas». El máximo responsable del Ministerio Público en Euskadi mantiene el tono prudente al recordar que aún no se puede hablar de tramas, un término que sí utilizó en su día el propio lehendakari, Patxi López.
Es más, a medida que pasan los meses han comenzado a surgir voces críticas que dudan abiertamente de la existencia de una práctica más o menos frecuente en hospitales y centros sanitarios vascos en este sentido. Las figuras más visibles que han mantenido públicamente esta postura son el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, y el ginecólogo José Gurrea.
El primero compareció esta semana en la comisión de estudio constituida en el Parlamento vasco, donde consideró prácticamente «imposible» que haya habido robos de bebés en la sanidad pública vasca, aunque sí admitió que podría haber casos de adopciones irregulares. Incluso apuntó la posibilidad de conductas ilícitas como, por ejemplo, que un ginecólogo hubiese llegado a firmar la documentación de un nacimiento sin haber estado presente en el parto. Por su parte, Gurrea, en el programa de la televisión pública vasca '60 minutos' y en ocasiones anteriores también consideró más que improbable el robo de bebés, aunque sí reconoció la posibilidad de que se cometiesen irregularidades en ciertas adopciones cuando madres solteras o sin recursos querían desprenderse de sus hijos.
Conocimiento de delitos
Las declaraciones de ambos expertos han soliviantado al colectivo que agrupa a los posibles afectados, SOS Bebés Robados Euskadi. Pero, por otra parte, el hecho de que hayan admitido actuaciones ilegales en los procesos de adopción podría arrojar luz sobre el caso. Por eso, la asociación acudió ayer a la Fiscalía para pedir a Juan Calparsoro que tome en cuenta sus testimonios «por si pudieran ser de interés para el mejor esclarecimiento de los distintos hechos denunciados en sede judicial», en la medida que «ambos especialistas expresaron su conocimiento fundado de circunstancias y hechos de posible contenido delictivo».
El fiscal superior de Euskadi mostró ayer su intención de tomar en consideración estas declaraciones, para lo que pedirá la grabación del programa a EiTB (donde también se muestran las declaraciones de Etxeberria en sede parlamentaria). Además, deja la puerta abierta para que ambos médicos sean citados en sede judicial para requerirles explicaciones que puedan aclarar diferentes extremos del caso.
El presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi aseguró ayer, tras conocer la iniciativa de SOS Bebés Robados ante la Fiscalía, que esa petición de investigación le parece «muy bien» porque «forma parte de lo que se debe hacer». «Todos tenemos la obligación de colaborar con la Justicia y tengo toda la confianza puesta» en el Ministerio Público porque «está llevando a cabo un esfuerzo muy válido» para esclarecer si ha existido o no una trama dedicada a robar bebés recién nacidos a sus madres, a quienes les harían creer que habían fallecido para luego vender a los pequeños a otras familias.
En cualquier caso, el propio fiscal superior mantiene que «muchos de los casos que se denuncian son adopciones irregulares y no robos», y recuerda que tal manera de actuar estaba favorecida «por la falta de regulación que existía en aquella época». Además, señala como elemento «chocante» que, hasta el momento, y teniendo en cuenta las aparentes dimensiones del caso, «nadie ha comparecido para contar que fue testigo de algún robo de bebé». Eso sí, mostró su firme compromiso de «investigar hasta el final».
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Fiscalía vasca dice que los casos de robo de bebés «no avanzan» ni hay indicios suficientes
Un momento de la exhumación practicada ayer en el cementerio donostiarra de Polloe. :: MICHELENA

Mayo 2012.-F. Etxeberria: "Dónde Dije Digo y Dónde Digo Diego"

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120512/pvasco-espana/expertos-discrepan-parlamento-sobre-20120512.html

Expertos discrepan en el Parlamento sobre la existencia de robos de bebés

El presidente de la Sociedad Aranzadi cree que es una «leyenda urbana» y considera casi «imposible» que haya casos en Euskadi

12.05.12 - 02:23 -

Cientos de familias que se consideran víctimas de la presunta trama de robo de bebés están viviendo atónitas el giro en el caso que han provocado las declaraciones del presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Francisco Etxeberria, que también es profesor de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco (UPV), aseguró ayer que «no se ha podido probar» ningún caso de bebé robado en Euskadi, que es prácticamente «imposible» que esto haya llegado a ocurrir en la sanidad pública vasca y que, en todo caso, ha podido haber «irregularidades» en ciertas adopciones.
Etxeberria compareció ayer en la comisión de estudio constituida en el Parlamento vasco para investigar los supuestos robos de bebés durante el régimen franquista y las primeras décadas de la democracia -hay algún caso incluso de 1993-. La Cámara acabó convirtiéndose en escenario de un debate científico en el que la clave está en los féretros encontrados vacíos. Durante los últimos meses se han llevado a cabo en diferentes cementerios de la comunidad autónoma -y también en el resto de España- varias exhumaciones con las que se trataba de determinar si realmente había habido enterramientos falsos en ciertos supuestos sospechosos. Es decir, casos de mujeres a quienes se les había dicho que sus bebés habían fallecido después del parto, o que directamente habían nacido muertos, y que sospechaban que esos pequeños habían sido vendidos a otras familias.
Pues bien, hasta el momento había trascendido que seis tumbas habían aparecido vacías y, según explicaban los técnicos, eso demostraba que allí nunca había habido un cadáver. Es decir, que existía engaño. La tesis es la misma que ayer defendió en la Cámara de Vitoria el director del Instituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero, y el jefe del servicio de patología del mismo organismo, Luis Miguel Querejeta: el tiempo transcurrido habría provocado en los restos «degradación, pero no su desaparición». Es decir, que si no se encontraron restos óseos es porque nunca hubo huesos allí.
Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi rechazó esta tesis. Según explicó Etxeberria, no es imposible la degradación completa del cuerpo de un recién nacido, sobre todo, si se trata de un prematuro. Además, desveló que en tres de los seis casos de exhumaciones hay serias discrepancias entre la información que ha trascendido al público y lo que realmente arrojaron los análisis. Así, en el caso del cementerio de Itsasondo no es que se hayan localizado restos, sino que ni se encontró el féretro porque se habían realizado obras en la zona. En la exhumación de Polloe, en el féretro había una pinza de cordón umbilical, una pulsera de recién nacido «sin cortar» y una tela en la que podría haber estado envuelto el cuerpo. Por último, en el caso de Derio también había una pinza del cordón umbilical, una tela y puparios, lo que, a su juicio, demostraría que allí hubo un cuerpo que se habría descompuesto.
Compraventa consentida
Ante este panorama, Etxeberria llegó a calificar de «leyenda urbana» el convencimiento de miles de familias de que existió una red dedicada al robo de bebés. Es más, el reconocido forense lamentó que en los últimos tiempos se haya generado una «psicosis» entre mujeres que creen haber estado expuestas al esta presunta mafia. Una de las consideraciones que más ha dolido a quienes sospechan ser víctimas de una trama es la que se refiere a que sí podrían haber existido compraventas a madres que no iban a poder atender a los pequeños o que no querían hacerse cargo de ellos. Sí cree Etxeberria que pudo haber «irregularidades» como, por ejemplo, que un ginecólogo hubiese firmado la documentación de un nacimiento sin haber estado presente en el parto.
Eso sí, el presidente de Aranzadi admitió que puede estar equivocado. En caso de que se demostrase que es así, se trataría de su «mayor decepción», ya que, aseguró, el robo de seres humanos «es el crimen más grave».

Mayo 2012.- Post "El inicio de las Abuelas de Plaza de Mayo"

El inicio de las Abuelas de Plaza de Mayo
 
Madres de plaza de mayo...El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 estableció un régimen terrorista que tuvo como eje la desaparición forzada de los opositores y la imposición de un sentimiento generalizado de miedo destinado a paralizar cualquier reclamo; el sólo hecho de preguntar por el paradero de un familiar detenido-desaparecido era riesgoso y podía
resultar a su vez en la detención-desaparición propia.[11] En ese momento la situación de indefensión e impotencia de los familiares de las personas desaparecidas era extrema, ya que ninguna democracia del mundo, ni la Iglesia Católica, de gran influencia en el país, o las organizaciones internacionales humanitarias, estaba dispuesta a condenar al régimen militar y, por el contrario, en algunos casos cooperaban con la represión ilegal.[8] Tampoco era posible recurrir al sistema judicial, ya que los jueces argentinos rechazaban sistemáticamente los recursos de hábeas corpus.[12]

[13]En esas condiciones un grupo de madres, padres y familiares de desaparecidos iniciaron un movimiento de resistencia no violenta. La propuesta surgió de Azucena Villaflor, luego desaparecida y asesinada:

Tenemos que ir directamente a la Plaza de Mayo y quedarnos allí hasta que nos den una respuesta.[14]

El 30 de abril de 1977 comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, en la plaza del mismo nombre, situada frente a la casa de gobierno. Inicialmente se reconocían entre sí llevando un pequeño clavo; luego las mujeres decidieron cubrirse el cabello con un pañal de tela blanco.[15] El grupo recibió rápidamente el nombre de Madres de Plaza de Mayo y por su sola presencia comenzó a ejercer presión nacional e internacional sobre el destino de las personas que desaparecían en la Argentina.[16]

Madres… y abuelas. Casi al mismo tiempo, el 15 de mayo, María Eugenia Casinelli (consuegra del poeta Juan Gelman) y otras once abuelas firmaban un hábeas corpus colectivo en forma de carta, dirigida a la justicia de Morón, en el que hacían saber la existencia de bebés desaparecidos y solicitaban que se suspendiesen todas las adopciones. La carta ha sido considerada documento histórico y antecedente inmediato de la constitución de las Abuelas de Plaza de Mayo a fines de ese año. Un fragmento de la misma dice:

(…) los bebés de nuestros hijos desaparecidos o muertos en estos últimos dos años. Algunas de estas criaturas han nacido de sus madres en cautiverio. Otra fue sacada de su hogar, que fue destruido. Hasta ahora todos nuestros esfuerzos han sido vanos. Las criaturas no han sido reintegradas a sus hogares, a sus familias. No sabemos ya qué hacer... Últimamente ha llegado a nuestro conocimiento que algunos abuelos han podido localizar a sus nietos en tribunales de menores o por su intermedio. Por eso nos permitimos rogarle quiera tener a bien interesarse en la lista de bebés desaparecidos que adjuntamos, por si ustedes tuvieran noticias de alguno de ellos.[17]

En septiembre Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", comenzó a asistir junto con su esposo y Hebe de Bonafini a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, buscando a un hijo, una hija embarazada, su nuera y su yerno.[18] Al mismo tiempo, otra madre-abuela, María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", había comenzado a buscar a otras madres de desaparecidos que, como ella, tuvieran también nietos pequeños desaparecidos. Mariani había sido impulsada a agruparse con otras abuelas por Lidia Pegenaute, una abogada que se desempeñaba como asesora de menores en los tribunales de La Plata y que le entregó la dirección de Alicia de De la Cuadra para que fuera a verla.[19] La Dra. Peganaute, fue uno de los casos excepcionales de funcionarios del poder judicial, que colaboraron genuinamente con los familiares de desaparecidos.[20] En los últimos meses del año, Chicha Mariani fue a buscar a Licha de De la Cuadra a su casa de La Plata:

El día que conocí a Alicia ella estaba con un salto de cama rosado y ordenaba su casa. Empezamos a charlar y perdimos la noción del tiempo. Ese día empecé a descubrir lo que realmente estaba pasando y a entender que la búsqueda debía hacerse de otra manera, que no había un solo niño desaparecido sino por lo menos dos. Y si habían dos, ¿cuántos más podrían ser? Por primera vez tuve la horrorosa sensación de que no encontrábamos a los niños porque no nos los querían entregar.

Chicha Mariani[21]
Ese día Alicia de De la Cuadra invitó a Chicha Mariani a sumarse a la acción que las Madres de Plaza de Mayo estaban preparando con motivo de la visita a la Argentina del Secretario de Estado de los Estados Unidos Cyrus Vance.[22] Simultáneamente, De la Cuadra comenzó a preguntar, entre las Madres de Plaza de Mayo, quienes buscaban también nietos, para comenzar a una acción conjunta destinada a recuperarlos.[23] El 21 de noviembre las Madres de Plaza de Mayo irrumpieron en la ceremonia oficial para entregarle al alto funcionario estadounidense, cada una un resumen de sus hijos y nietos desaparecidos. Fue la primera vez que estuvieron juntas las doce abuelas consideradas fundadoras.[22]

Licha (Alicia de De la Cuadra) buscó a las otras abuelas que ya conocía de la Plaza de Mayo, nos reunimos y decidimos empezar a trabajar juntas. Éramos 12 en ese momento. A mi me asombró verlas con tanta serenidad; yo era un guiñapo, un llanto continuo, las veía a ellas tan serenas y decía ’tengo que ser como ellas’. Primero nos dimos a conocer como «Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos». Pero fuimos creciendo, la gente empezó a conocernos y a llamarnos las "Abuelas de Plaza de Mayo".

Chicha Mariani[23]

Mayo 2012.- Se constituye SOS Bebés Robados Asturias

http://www.elcomercio.es//v/20120511/aviles/asociacion-bebes-robados-asturias-20120511.html

AVILES

La asociación 'SOS Bebés Robados Asturias' se constituirá el día 26

Los promotores organizan un encuentro de familias afectadas para impulsar un plan de actuación

11.05.12 - 00:06 -

La asociación 'SOS Bebés Robados Asturias' se constituirá el próximo día 26 de este mes, en el transcurso de una reunión que se ha convocado en el Llagar de Viella, Siero, a la que se ha invitado a todas las familias afectadas por este problema de la desaparición de bebés. Será a las dos de la tarde.
La asociación está impulsada por algunos de los afectados que residen en Avilés. Tras desvelar LA VOZ DE AVILÉS sus casos, se produjeron una serie de contactos de las familias, que al final han optado por adherirse a la asociación que ya trabaja a nivel nacional y que cuenta con delegaciones en el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Navarra, Andalucía y Galicia.
En principio se espera en esta reunión del día 27 la presencia de Juan Carlos Rivas González, responsable de la asociación cántabra y que hasta hace unas semanas era el portavoz nacional.
En el caso de Asturias se estima que hay cuarenta casos abiertos, con 21 denuncias en los Juzgados que han sido archivadas, y cinco más que siguen su tramitación. Una de estas últimas corresponde a Avilés. Se trata de una familia que busca a su hija, nacida en 1965 en el antiguo Hospital de Caridad. Las investigaciones se iniciaron hace ya varios meses, y aunque en un principio se había comunicado que el caso había quedado archivado, posteriormente el mismo Juzgado de Avilés comunicó a la familia que el procedimiento seguía abierto.
El Hospital de Caridad figura en el punto de mira de varias familias afectadas, que hasta ahora han tenido dificultades para acceder a los archivos. El propio director del centro aseguró a este periódico que los archivos anteriores a 1996 no existen, sin que se seapan las razones.

Mayo 2012.- Colaboración de EEUU en robos de niños argentinos

http://www.gara.net/paperezkoa/20120128/318370/es/EEUU-confirma-que-sabia-robo-ninos-dictadura-argentina

EEUU confirma que sabía del robo de niños en la dictadura argentina

GARA |
El exsubsecretario de Derechos Humanos de EEUU Elliot Abrams confirmó que eran conocedores de la existencia de un plan para robar los hijos a desaparecidos durante la dictadura argentina.
Abrams, que declaró por videoconferencia en el juicio que se está celebrando en Buenos Aires por el plan sistemático de apropiación de menores, citó una conversación que en 1982 mantuvo con el entonces embajador argentino en EEUU, Lucio García del Solar, en la que este le ponía al corriente del asunto. El encuentro está recogido en un documento desclasificado parcialmente en 2002 y en su totalidad en diciembre pasado. «En el Gobierno pensábamos que no se refería solo a uno o dos niños o dos oficiales. Sabíamos que era un plan», confirmó Abrams.

Mayo 2012.- Denuncia sobre el trato informativo

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article36997

Asociaciones de bebés robados denuncian a los medios generalistas en un comunicado

Comunicado de prensa firmado por 12 asociaciones de bebés robados
España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 08-05-2012 | 
Cadenas de televisión como Antena 3 y programas basura como Espejo Público, presentado por Susana Griso, llevan demasiado tiempo intentando mejorar sus audiencias a través del sensacionalismo aplicado a cualquier noticia, suceso o lo que consideren que "está de actualidad".
Asociaciones de bebés robados denuncian en un comunicado remitido a Tercera Información el "descrédito" de muchos de estos programas y la aparición en ellos de personas "desinformadas" o "malintencionadas" que llegan a mentir sobre "sus desgracias", banalizando una cuestión enterrada en el marco del pacto de silencio que desde la transición se aplica sobre los efectos de la represión franquista de la postguerra.
El periódico Diagonal destapó el asunto con la publicación de diversos artículos y reportajes rigurosos que hacían hincapié en que el robo de niños para darlos en adopción fue una práctica habitual durante la dictadura franquista en numerosas clínicas, hospitales y fundaciones vinculadas al régimen, práctica que continuó hasta los años 80. La primera "cartografía" de este diario se publicaba en Octubre de 2009 (núm. 111) bajo el título "La madre biológica entraba por un lado y la adoptiva salía con un bebé por otro", y en él se hablaba de "robo de niños durante el franquismo".
Diagonal apuntaba que "el robo de niños no terminó con el que sufrieron las presas políticas republicanas tras la guerra, sino que continuó hasta bien entrados los años ’80, en esta ocasión, a madres sin filiación política", demostrando la permanencia de estos actos criminales tras la transición. Posteriormente se confirmaría que los robos continuaron hasta momentos muy recientes de la monarquía parlamentaria -aunque de manera más puntual- como otro de los vergonzosos capítulos heredados de la dictadura y silenciado hasta entonces en los media mass.
Este periódico ha continuado en la misma línea, respaldando las acciones de las asociaciones de bebés robados e introduciendo el dedo en la llaga a fin de evitar la pretensión del Estado de cerrar también esta herida a través del archivo de denuncias.
No es este el caso de cadenas generalistas como Antena 3 o Telecinco, que observaron que una cuestión como el robo de niños significaba un caladero de telespectadores que no podían dejar pasar, con lo que empezaron a tratar el tema a su manera haciendo hincapié en los aspectos más sentimentales y obviando cualquier consideración de carácter político, como la responsabilidad actual del Estado para con las víctimas y -sobre todo- la omisión de Franco y de su dictadura como punto de partida de los robos de bebés.
A finales de 2010, el programa matinal de Susana Griso trataba el apasionante tema de la reconstrucción del himen, aplicado sobre todo a mujeres "musulmanas y gitanas" que podían "así cumplir con la tradición ante el matrimonio". Para ello entrevistaba al "doctor Gurrea", quién respondía jocosamente a todos los pormenores de la cuestión.
Casi dos años después, el mismo doctor Gurrea aparecía otra vez en Espejo Público (03/05/2012) para afirmar que "los casos de niños robados no existen", información que el programa vendía como una "exclusiva". Casos tan extremos como este han llevado a varias asociaciones de bebés robados a hacer público un comunicado que ofrecemos a continuación;
Las asociaciones de víctimas por el robo de recién nacidos en las maternidades españolas abajo firmantes queremos mostrar nuestra repulsa ante el abuso que de nuestra causa se está haciendo por parte de algunos medios de comunicación. Nos consideramos damnificados de personas y grupos que traficaron con seres humanos: nuestras historias, nuestra documentación, los testigos, el elevadísimo número de casos y, sobre todo, la verdad y la dignidad nos avalan. Por eso no estamos dispuestos a sentarnos a una mesa junto a botarates con título, abogados de plató o médicos de la mentira. ¿Se le pediría a las víctimas de otros delitos que debatieran sobre si han existido esos delitos?
Somos plenamente conscientes de que sin los medios de comunicación nuestra causa no habría salido del olvido. Los periodistas le han puesto altavoz a nuestra desgracia y ahora la sociedad española se interesa por nosotros y exige soluciones para nuestra cuestión. Nos han dejado pedir justicia y nos han ayudado a llegar con nuestros casos a todos los rincones del país y también fuera de nuestras fronteras. Y por eso estamos muy agradecidos a la prensa.
Cuestión bien diferente es el dolor y el descrédito que nos produce que para abrir debates acalorados o subir los índices de audiencias, algunos medios de comunicación permitan a personas completamente desinformadas o, lo que es peor, malintencionadas opinar, discutir e incluso mentir sobre nuestras propias desgracias. No podemos consentir este tipo de humillaciones. Quienes no conocen la historia deben estudiarla. La verdad, como saben muchos periodistas, no se encuentra fácilmente. Pero no se puede invitar a un plató o a una entrevista sobre los niños robados a personas poco cualificadas o incluso relacionadas con nuestros verdugos o sus ideologías.
Las asociaciones abajo firmantes reclamamos de los medios de comunicación, hasta ahora fieles compañeros de viaje, un compromiso de responsabilidad, de lealtad mutua y de honestidad cuando se aborde nuestra causa y se desvelen nuestras vidas. Queremos saber, con la suficiente antelación, quiénes acudirán a un debate, a una entrevista, a una grabación o a un programa. No podemos seguir contando nuestras desgraciadas historias para que personajes sin escrúpulos, sin los conocimientos necesarios y sin una mínima dosis de sensibilidad, las destrocen o las descalifiquen. Paloma Zorrilla o el doctor Gurrea son dos ejemplos.
Los que hemos sufrido tanto con la mentira, exigimos ser tratados, al menos ahora, con verdad y transparencia.
FIRMAN ESTE COMUNICADO LAS ASOCIACIONES DE NIÑOS ROBADOS;
BEBÉS ROBADOS REGIÓN DE MURCIA
SOS BEBÉS ROBADOS EUSKADI
TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS
ABEROA (ASOCIACIÓN BEBÉS ROBADOS ANDALUCÍA)
SOS RAÍCES ESPAÑA
SOS BEBÉS ROBADOS MADRID
SOS BEBÉS ROBADOS CASTILLA Y LEÓN
SOS BEBÉS ROBADOS CÓRDOBA
BUSCANDO LOS ORÍGENES
SOS BEBÉS ROBADOS HUELVA
SOS BEBÉS ROBADOS COMUNITAT VALENCIANA
SOS BEBÉS ROBADOS CÁDIZ

Abril 2012.- Problemas para conseguir la documentación

http://www.diariovasco.com/v/20120506/al-dia-local/bebes-robados-reclama-justicia-20120506.html

Click here to find out more!
La asociación SOS Bebés Robados volvió a concentrarse ayer frente a la catedral del Buen Pastor en Donostia, como viene haciendo cada primer sábado de mes, para reclamar «justicia y no solo palabras de consuelo». La asociación, que ha interpuesto más de 230 denuncias ante las Fiscalías vascas, denunció «problemas» para acceder a la documentación e historiales médicos, necesarios para presentar una reclamación judicial. DV