Páginas

martes, 13 de noviembre de 2012

Mayo 2012.- Firme propósito de Calparsoro para que la investigación se realice a "fondo"

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120519/pvasco-espana/fiscalia-vasca-dice-casos-20120519.html


Click here to find out more!

''S.O.S'' BEBÉS

La Fiscalía vasca dice que los casos de robo de bebés «no avanzan» ni hay indicios suficientes

Los afectados por la presunta trama piden al Ministerio Público que llame a declarar a los médicos que admitieron posibles irregularidades en las adopciones

19.05.12 - 02:25 -

El caso de los bebés robados, que ha convulsionado a la sociedad vasca y española en los últimos años tanto por su dimensión trágica como por su volumen -los afectados podrían ser cientos-, está en un atolladero. Las más de doscientas denuncias presentadas en Euskadi «no avanzan», admitió ayer el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y sigue sin haber «indicios suficientes para acusar formalmente a personas». El máximo responsable del Ministerio Público en Euskadi mantiene el tono prudente al recordar que aún no se puede hablar de tramas, un término que sí utilizó en su día el propio lehendakari, Patxi López.
Es más, a medida que pasan los meses han comenzado a surgir voces críticas que dudan abiertamente de la existencia de una práctica más o menos frecuente en hospitales y centros sanitarios vascos en este sentido. Las figuras más visibles que han mantenido públicamente esta postura son el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, y el ginecólogo José Gurrea.
El primero compareció esta semana en la comisión de estudio constituida en el Parlamento vasco, donde consideró prácticamente «imposible» que haya habido robos de bebés en la sanidad pública vasca, aunque sí admitió que podría haber casos de adopciones irregulares. Incluso apuntó la posibilidad de conductas ilícitas como, por ejemplo, que un ginecólogo hubiese llegado a firmar la documentación de un nacimiento sin haber estado presente en el parto. Por su parte, Gurrea, en el programa de la televisión pública vasca '60 minutos' y en ocasiones anteriores también consideró más que improbable el robo de bebés, aunque sí reconoció la posibilidad de que se cometiesen irregularidades en ciertas adopciones cuando madres solteras o sin recursos querían desprenderse de sus hijos.
Conocimiento de delitos
Las declaraciones de ambos expertos han soliviantado al colectivo que agrupa a los posibles afectados, SOS Bebés Robados Euskadi. Pero, por otra parte, el hecho de que hayan admitido actuaciones ilegales en los procesos de adopción podría arrojar luz sobre el caso. Por eso, la asociación acudió ayer a la Fiscalía para pedir a Juan Calparsoro que tome en cuenta sus testimonios «por si pudieran ser de interés para el mejor esclarecimiento de los distintos hechos denunciados en sede judicial», en la medida que «ambos especialistas expresaron su conocimiento fundado de circunstancias y hechos de posible contenido delictivo».
El fiscal superior de Euskadi mostró ayer su intención de tomar en consideración estas declaraciones, para lo que pedirá la grabación del programa a EiTB (donde también se muestran las declaraciones de Etxeberria en sede parlamentaria). Además, deja la puerta abierta para que ambos médicos sean citados en sede judicial para requerirles explicaciones que puedan aclarar diferentes extremos del caso.
El presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi aseguró ayer, tras conocer la iniciativa de SOS Bebés Robados ante la Fiscalía, que esa petición de investigación le parece «muy bien» porque «forma parte de lo que se debe hacer». «Todos tenemos la obligación de colaborar con la Justicia y tengo toda la confianza puesta» en el Ministerio Público porque «está llevando a cabo un esfuerzo muy válido» para esclarecer si ha existido o no una trama dedicada a robar bebés recién nacidos a sus madres, a quienes les harían creer que habían fallecido para luego vender a los pequeños a otras familias.
En cualquier caso, el propio fiscal superior mantiene que «muchos de los casos que se denuncian son adopciones irregulares y no robos», y recuerda que tal manera de actuar estaba favorecida «por la falta de regulación que existía en aquella época». Además, señala como elemento «chocante» que, hasta el momento, y teniendo en cuenta las aparentes dimensiones del caso, «nadie ha comparecido para contar que fue testigo de algún robo de bebé». Eso sí, mostró su firme compromiso de «investigar hasta el final».
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Fiscalía vasca dice que los casos de robo de bebés «no avanzan» ni hay indicios suficientes
Un momento de la exhumación practicada ayer en el cementerio donostiarra de Polloe. :: MICHELENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario