enlace a la noticia
familiares de bebés robados se unen para reclamar que faciliten la investigación de sus casos
Publicado hace 20 horas
Desde hace unos meses los casos de bebés robados durante el Franquismo y los primeros años de la democracia se han ido multiplicando por toda España y por primera vez dan la cara también en nuestra provincia. Los familiares afectados por estas supuestas desapariciones, que llevan años investigando por su cuenta, han decidido constituirse en una asociación para hacer un frente común y exigir con más fuerza a las administraciones y a la Fiscalía que apoyen su búsqueda y faciliten el libre acceso a los registros y los archivos.
Esta mañana, en el primer acto público de la asociación, su portavoz, Prado Gonzalo, ha reclamado el derecho de todos los afectados a saber la verdad y ha recordado a las autoridades que para conocerla necesitan libre acceso a los archivos de los hospitales, al registro civil y al de las instituciones que gestionaban las adopciones. Del mismo modo ha pedido a la Fiscalía que no archive más casos, porque “una vida no se archiva ni tampoco prescribe”.
Como representante de las 12 familias que constituyen por ahora SOS Bebés Robados Ciudad Real, también ha comparecido Afrodisio Sotomayor, quien ha recordado que los casos de desapariciones en la provincia tienen escenarios comunes: el Hospital de Alarcos y los ya desaparecidos hospitales del Carmen, la antigua Casa Cuna, y el del Rosario en Valdepeñas.
Afrodisio Sotomayor ha explicado que también existe una oscuridad común en los diferentes casos, pues a todos les comunicaron la muerte de los bebés de forma repentina y ninguno pudo ver su cadáver porque les entregaron las cajas precintadas. Además han descubierto durante sus investigaciones que los certificados de defunción no indican la causa y la hora de la muere, así como que tampoco aparecen en los registros de los cementerios.
Por todas estas dudas razonables que vinculan los distintos casos, Afrodisio ha insistido en reclamar a las administraciones que faciliten su acceso a los archivos y ha pedido colaboración a la sociedad para que aporten cualquier dato que pueda ayudar a esclarecer la situación, porque “hay muchas ‘sor marías’ que tienen que responder ante la Justicia”.
Para apoyar el nacimiento de esta nueva asociación, han acudido a Ciudad Real la presidenta de SOS Bebés Robados de Madrid, Mari Cruz Rodrigo, y el abogado de la misma, Guillermo Peña, quien prestará asesoramiento legal a los distintos afectados. El abogado ha explicado que se está buscando esclarecer las distintas causas para encontrar un vínculo común que permita hacer una demanda colectiva y ha recordado a las administraciones que “a estas familias se les ha hecho mucho daño y necesitan saber la verdad con carácter urgente”.
Los integrantes de la asociación han hecho un llamamiento a todas las personas que tengan alguna duda sobre la desaparición de sus hijos para que se pongan en contacto con la nueva asociación a través de su correo electrónico, sosbebesciudadreal@gmail.com o en su perfil de facebook, www.facebook.com/SosBebesRobadosCiudadReal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario