martes, 13 de noviembre de 2012

Mayo 2012

http://www.deia.com/2012/05/06/sociedad/estado/los-casos-judiciales-de-bebes-robados-avanzan-en-varias-comunidades

TRAMA DE BEBÉS ROBADOS

Los casos judiciales de bebés robados avanzan en varias comunidades

El fiscal jefe de Madrid admite que hubo trama, pero niega el carácter criminal
efe - Domingo, 6 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:40h
 
Concentración de SOS Bebés Robados de Castilla y León celebrada ayer en la capital leonesa.

Concentración de SOS Bebés Robados de Castilla y León celebrada ayer en la capital leonesa. (efe)

 
Bilbao. Los expedientes judiciales abiertos a raíz de las denuncias por robos de bebés avanzan con distinta suerte en varios puntos de la geografía española. Mientras el fiscal jefe de Madrid admite la existencia de "una organización" de adopciones, pero le niega el carácter criminal, en Murcia se ha autorizado la primera exhumación y en Granada se estudia la reapertura de un caso que había sido archivado.

En Murcia, la fiscal Graciela Marco ha ordenado, para el próximo día 9 en el cementerio de Fortuna, la primera exhumación del cadáver un presunto bebé robado en esta comunidad para aclarar las circunstancias del caso. La fiscal ha adoptado esta medida tras la denuncia presentada por una vecina de la localidad de Fortuna, María del Carmen Lozano, quien tuvo un parto gemelar en 1982 en la clínica Belén de la capital murciana, del que sobrevivió sólo uno de los niños.

Según fuentes de la asociación Bebés Robados, Mari Carmen dio a luz al primero de los bebés sin complicaciones, pero para el nacimiento del segundo, supuestamente una niña, fue anestesiada y le practicaron una cesárea, y al despertar le informaron de que la niña había muerto durante el parto. La presidenta de Bebés Robados-Región de Murcia, Inés Madrigal, indicó que su asociación tramita en la comunidad otras ocho denuncias parecidas, y que esta exhumación se suma a las catorce realizadas ya en todo el Estado español.

En Granada, el Ministerio Fiscal está estudiando las nuevas pruebas presentadas por Eduardo Raya, el primer padre que denunció el supuesto robo de su hija, para decidir con un informe si se reabre el caso, archivado de manera provisional.

Según fuentes judiciales, el caso por el supuesto robo de una niña nacida en el hospital clínico de Granada en 1990 fue archivado por falta de evidencias, aunque la Fiscalía estudia ahora las nuevas pruebas presentadas por el padre del bebé para decidir si se reabre el caso. Eduardo Raya fue el primer padre que denunció en el Estado español un delito de robo de bebés, un hecho que admitió a trámite la Fiscalía pero que archivó por falta de evidencias tras un estudio forense.

Por su parte, el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, opinó que en el pasado existió una "organización" de adopciones donde se produjeron "excesos", pero descartó una "trama" entendida como "organización criminal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario