martes, 13 de noviembre de 2012

Abril 2012

http://www.diariovasco.com/20120427/local/bebes-robados-reclama-transparencia-201204271606.html

SOS Bebés Robados reclama «más transparencia» a las administraciones para acceder a los documentos

La asociación SOS Bebés Robados Euskadi, que agrupa a centenares de afectados por los supuestos casos de robos de bebés ocurridos durante el franquismo y los primeros años de la dictadura en la Comunidad Autónoma Vasca, ha comaprecido esta mañana en la comisión de estudio creada en el Parlamento Vasco. Su portavoz y presidenta, Flor Díaz, ha reclamado «más transparencia» a las administraciones para recabar la documentación que les es necesaria para poder interponer las denuncias. Es más, ha señalado que a día de hoy todavía siguen «con los mismos problemas y trabas para acceder a registros civiles e historiales médicos».
 
Flor Díaz ha estado acompañada de Lourdes Bueno, representante de Araba y de Charo Ruano, de Bizkaia. Durante su comparecencia, ha solicitado a los parlamentarios poder participar en la comisión creada. «Ya sabemos que no somos políticos y por ello no podemos estar directamente, pero nosotros hemos realizado una labor de investigación y tenemos realizada una base de datos que puede ser útil para la comisión», ha explicado.
 
La presidenta de SOS Bebés Robados Euskadi ha recordado que en la actualidad existen 133 denuncias interpuestas ante la Fiscalía de Gipuzkoa, 35 en Araba y alrededor de 90 en Bizkaia. Eso sí recordó que los casos de afectados son muchos más, si bien no todos han conseguido la documentación necesaria para poder interponer una denuncia ante al Justicia. «Queremos que se investigue hasta el final», ha señalado.
 
Previamente a la comparecencia de SOS Bebés Robados, han comparecido dos repreentantes de Anadir, otra asociación de afectados que agrupa a más de 2.000 personas en todo el Estado. Antonio Barroso, presidente de la asociación, reclamó a la comisión que tenga el poder para entrar en los archivos y recabar la documentación «para no depender de la buena voluntad de los funcionarios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario