Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

El abogado de Sor María ha pedido el archivo de los casos en los que estaba imputada

enlace artículo la voz de galizia

El abogado de sor María pide el archivo de los casos en los que estaba imputada

El letrado ha presentado hoy estas peticiones por escrito y el certificado de defunción de la monja

El abogado de la religiosa María Gómez Valbuena, sor María, ha pedido el archivo de dos presuntos casos de «niños robados», en los que era la única imputada, por el fallecimiento de la monja, según fuentes jurídicas. El letrado ha presentado escritos, acompañados del certificado de defunción de sor María, para pedir el archivo de las causas abiertas en los Juzgados de Instrucción números 47 y 50 de Madrid por extinción de la responsabilidad criminal por muerte.
Sor María, de 87 años, falleció el pasado 22 de enero en el convento de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, situado en la calle del General Martínez Campos de Madrid, donde estaba asistida médicamente, han precisado las mismas fuentes.
El Juzgado de Instrucción número 50 investiga la denuncia interpuesta por Purificación Betegón por la presunta desaparición de dos gemelas que alumbró en la madrileña Clínica de Santa Cristina en 1981. Sor María estaba citada a declarar ante el juez por esta causa el pasado 18 de enero, pero alegó «motivos de salud» para no comparecer en el Juzgado. Aquel día, el letrado de la religiosa presentó un escrito, acompañado de certificados médicos, en los que se indicaba que sufría una fractura de cadera y una infección pulmonar, que fue reduciendo su capacidad para respirar y agravando una insuficiencia cardiaca que padecía.
El Juzgado de Instrucción número 47 investiga la denuncia presentada por María Luisa Torres, que acusó a la religiosa de haberle arrebatado a su hija en la Clínica de Santa Cristina en 1982. Por este caso, la religiosa fue citada por el Juzgado como imputada el 12 de abril del 2012, pero se acogió a su derecho a no declarar. Ese día, en una carta abierta a los medios de comunicación, sor María rechazó las acusaciones y dijo que le «repugnaba» separar a un recién nacido de su madre.

Por fin la Audiencia de cádiz admite un recurso

enlace artículo el pais

Familiares de bebés supuestamente robados en Cádiz. / eduardo ruiz

Primero fue el no. El Juzgado de Instrucción número cuatro de San Fernando (Cádiz) archivó la denuncia de unos padres cuyo bebé fue dado por muerto en 1982. Y ahora ha venido el sí. La Audiencia Provincial de Cádiz ha decidido revocar aquel auto e insta al juzgado a continuar las diligencias con una importante novedad: el testimonio de un médico que certificó la defunción de aquel niño. Su nombre, según el auto de la Audiencia Provincial, aparece en otras denuncias de casos de bebés robados.

A la madre, que dio a luz en 1982 en la entonces Residencia Zamacola, el actual Puerta del Mar de Cádiz, le dijeron que su bebé había muerto pero nadie de su familia llegó a verle. Las sospechas comenzaron con los informes médicos que le facilitaron. El certificado de enterramiento destaca que la causa de la muerte fue la “prematuridad”. Algo que entra en contradicción con el informe del ginecólogo, que resolvió que el niño había fallecido por “una gestación cronológicamente prolongada”. En el registro civil la causa de la muerte, escrita por el mismo doctor, resulta ininteligible.

Jugando con el lenguaje, el nuevo auto de la Audiencia Provincial considera “prematura” la decisión del juzgado número cuatro de San Fernando (Cádiz) de archivar esta denuncia sin ni siquiera haber tomado declaración al médico. “Debería aclarar los términos de su certificado y, en su caso, su aparente contradicción con el resto de informes”. La Audiencia Provincial también insta a tomar muestras de ADN a los familiares si el forense estima que es viable, aunque el juzgado de San Fernando no hacía ninguna alusión a esta demanda de la familia.

Para Martín de la Herrán, el abogado que ha representado en este caso a la familia y ha colaborado con la asociación SOS Bebés Robados de Cádiz, esta decisión de la Audiencia Provincial gaditana es, pionera. En la práctica supone la “primera reapertura de un caso que había sido archivado por un juzgado de lo penal y una enorme esperanza para esta familia para comprobar si su bebé fue robado o no”. Según relata, los restos de este bebé ya están exhumados en el cementerio de Cádiz porque su tumba fue desenterrada por una orden judicial para poder acceder a un féretro que estaba en un nivel inferior. La Audiencia, según De La Herrán, da vía libre a su cotejo con el ADN de sus posibles padres.

Pero, además, el nuevo auto da un paso más en la aclaración de algunos de los casos denunciados, que aguardan desde hace meses novedades judiciales. La Audiencia insta a que el juzgado reabra la causa penal y se tome declaración al ginecólogo que firma estos “contradictorios” informes médicos y que, además, según este auto, aparece en otras denuncias similares en la provincia de Cádiz.

Esta novedad da nuevas esperanzas a la asociación SOS Bebés Robados de Cádiz, que el pasado viernes se reunió con la Fiscalía gaditana. El ministerio público les aseguró que iban a hacer todo lo posible por agotar las vías de investigación de nuevos casos, pero también les advertía de que su margen era escaso en aquellos casos donde ya los juzgados habían resuelto que el delito denunciado había prescrito. Las familias se sintieron arropadas por la fiscal y el colectivo ya prepara 25 nuevas denuncias. Se sumarán a las 300 que ya se han presentado en los juzgados, aunque la mayoría ya han sido cerradas. SOS Bebés Robados también se ha quejado de las pegas que los ayuntamientos están poniendo para exhumar los restos en fosas comunes.

miércoles, 30 de enero de 2013

Aunque la muerte del reo extingue la acción penal, ¿qué pasa con las víctimas?

enlace al blog de Virginia Domingo
Virginia Domingo
Post byOn 30 Enero 2013 InLa otra justicia

Aunque la muerte del reo extingue la acción penal, ¿qué pasa con las víctimas?

“La religiosa María Gómez Valbuena, conocida por Sor María tras salir del anonimato a raíz de la investigación sobre los niños robados, ha fallecido sin aclarar ante el juez su presunta participación en esta trama, ya que la única vez que compareció ante el juez se negó a declarar”
Efectivamente no se puede negar que los códigos penales actuales, como el español en su artículo 130 contempla como primera causa de extinción de la responsabilidad criminal: la muerte del reo. La justicia penal que representa al Estado (como víctima) recae sobre el infractor o presunto culpable, faltando éste, al que debe aplicársele la posible pena, entonces se extingue la acción penal y así se deja de perseguir el delito.
El derecho romano ya declaró “crimen extinguitur mortalitate”, deduciendo en principio la extinción de la acción y la condena penal, pero estableciendo excepciones para ciertos delitos, por ejemplo la confiscación en la época de Adriano la cual tenía lugar aunque la muerte ocurriese antes de la condena, si constataban que el delincuente se había suicidado con ánimo de evitarla. Durante la Edad Media era común la ejecución de la pena incluso después de la muerte del condenado, por ejemplo se quemaba el cadáver. Un caso curioso es el sucedido en 1946, Herman Goering se suicidó antes del juicio y su cadáver sin embargo fue colgado.
En nuestro país, al igual que en la mayoría, se considera que ya no es necesario continuar con la causa. Precisamente esto es un reflejo de lo que dijo Nils Christie en su día, cuando afirmó que el Estado se apropiaba del conflicto. Es más, es tal la simbiosis del Estado con su sentimiento de ser la única víctima que se olvida por completo y de forma injusta de las verdaderas víctimas, de las que han sufrido los daños derivados de la acción delictiva. Cuando el estado se siente víctima, pone en marcha la maquinaria judicial para que recaiga todo el peso de la ley, si el presunto acusado es declarado culpable de haber vulnerado una norma penal. Claro, si este muere ya no se le puede castigar, que es lo que el Estado necesita para sentirse reparado con lo que para el sistema, lo normal y lo más lógico es la extinción de la acción penal y el archivo del caso. Esto es la justicia retributiva en estado puro, lo que Nils Christie de forma indirecta, en los años setenta ya apuntó, como una injusticia de la justicia penal aunque pueda resultar algo paradójico.
Por eso la Justicia Restaurativa o Reparadora cada día cobra más importancia ¿por qué? Porque de forma prioritaria tiene en cuenta a las víctimas reales, a las que sufren los daños y las consecuencias del delito, atiende sus necesidades, sin olvidarse del posible castigo al culpable. Simplemente estamos ante una justicia más humana, para la que cada víctima no es un número de expediente, sino una persona que sufre y que necesita ayuda para superar el delito, no siempre sus necesidades podrán ser satisfechas al cien por cien pero es obligación de la Justicia poner a su disposición todos los mecanismos necesarios para que los daños sufridos sean sino reparados totalmente al menos mitigados o aminorados. Somos muchos los que apostamos por ir un poco más allá, ya que no estamos hablando de ciencias exactas y a veces lo ideal no es lo que se puede hacer, tenemos que tener la mente más abierta, me explico, lo ideal sería un proceso restaurativo como mediación penal, conferencias o círculos. En casos como en el de la noticia además de estar muerta la presunta culpable, en vida jamás reconoció ni el delito ni el daño causado, por eso un proceso restaurativo modelo, no podría haber funcionado al menos en principio. Es necesario por esto, que la actual justicia penal se construya tanto en adultos como en menores, con un enfoque restaurativo. Este enfoque restaurativo lo que hará no es sino cumplir con las leyes y nuestra norma suprema: la constitución. Este enfoque dará prioridad a las víctimas y si no puede perseguirse penalmente a la presunta culpable buscará alternativas que permitan a las víctimas, la cicatrización de sus heridas. Las informará de los recursos a su alcance y las ayudará en su camino a la recuperación de lo que perdieron tras sufrir el delito. En este sentido la nueva directiva sobre derechos mínimos de las víctimas de delitos, recién aprobada, el año pasado, supuso un antes y un después, puesto que no solo habla de Servicios de justicia reparadora como servicios de ayuda a las víctimas sino que también en su conjunto, esta directiva tiene este enfoque restaurativo del que hablaba. Es esperanzador saber la prioridad del ministerio de justicia en este tema y que quiera transponerla al completo, incluyendo estos servicios de justicia reparadora, (aunque la directiva no obliga de forma expresa a formalizar estos servicios, si lo hace indirectamente puesto que el objetivo de esta norma, es ayudar a las víctimas y la Justicia Restaurativa es un gran aliado en la atención de estas personas que sufren)
Pero además la Justicia penal con enfoque restaurativo, también favorecerá la rehabilitación y reinserción de muchos infractores, lo que repercutirá en la comunidad, que como víctima indirecta de todos los delitos se sentirá reparada y recuperará cierta seguridad y confianza al saber que habrá menos infractores delinquiendo.
Retomando la noticia, aunque esta religiosa haya fallecido y desgraciadamente se haya llevado su testimonio con ella, es claro que deben existir otros colaboradores y cooperadores, igualmente responsables y por ahí la acción penal podría y debería continuar sin mayores problemas. Pero aunque esta monja hubiera sido la única responsable, la Justicia penal restaurativa debe buscar fórmulas para atender a las muchas víctimas, que siguen sin respuestas. El estado como víctima, al morir la presunta responsable ha ya visto cumplido sus objetivos porque no se puede juzgar y castigar a un fallecido. Pero ¿y las víctimas? Estas personas, más que la presunta culpable fuera condenada, su deseo y su necesidad más imperiosa es obtener una reparación que en este caso se traduce en conseguir respuestas y la verdad de todo lo que aconteció durante años, que las madres encuentren a sus hijos y que estos recuperen su verdadera identidad. Esta es la prioridad de las víctimas de estos y muchos otros delitos: reparación del daño, el castigo al culpable puede ser muy importante pero siempre es secundario (mientras que para el estado lo primero es el castigo y lo secundario la reparación). Hasta que las víctimas no obtengan la reparación o compensación del daño, seguirán siendo y sufriendo el rol de víctimas y sentirán que no se ha hecho justicia.
Por eso la justicia restaurativa debe empezar a valorarse como algo necesario en nuestro derecho ya que por encima de cualquier consideración legal, debe atenderse las necesidades de los más vulnerables: las víctimas y es obligación del estado hacer justicia, entendiendo por este hacer justicia, no solo castigar al culpable, sino conseguir que las víctimas sean reparadas de un daño que nunca debieron sufrir. Es más, me atrevo a decir que si el estado se queda impasible ante casos como estos, también se está convirtiendo en responsable del dolor de estas personas.
Lo que sí es claro es que desde el momento que se comete un delito, hay que cambiar el chip y primero tenemos que empezar a pensar qué podemos hacer por las víctimas y después por supuesto, qué castigo merece el presunto culpable (si está identificado, si es penalmente responsable y no ha fallecido). Suelen decir que el orden de los factores no cambia el producto, pero en este caso ayuda y mejora la calidad de vida de muchas personas que sufren. Hacer justicia no es solo castigar al culpable, esta es una visión muy parcial, hacer justicia es atender y ocuparse de las víctimas, de todas, con independencia del delito sufrido y del lugar donde se encuentren.

lunes, 28 de enero de 2013

" Erase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos..." Muy bueno sí Señora

enlace a la noticia


Bebés, impuestos, apóstatas


Que, presuntamente, muera María Gómez Valbuena, alias sor María, y cunda la duda sobre la veracidad de la noticia da una idea del grado de descreimiento al que nos han llevado en este país. Sor María, principal imputada en la causa de los bebés robados, no fue a declarar el pasado 18 de enero por problemas de salud, según su abogado, y eso fue lo último que supimos de ella. Unos días más tarde, las monjitas de la Caridad anunciaron que estaba muerta y enterrada, y, entre sobres con la paga B, duques empalmados, fotos falsas en primera plana y columnistas de palo, lo primero que surgió fue la sospecha: qué casualidad que haya ido a morir justo ahora.
Así que comprobamos que somos un país en el que a pocos les extrañaría que María Gómez Valbuena (sor María, la caritativa que, presuntamente, robaba sus hijos a las solteras y a las adúlteras, la caritativa que, presuntamente, mentía a las madres diciéndoles que habían muerto sus bebés recién nacidos) no hubiera ido al infierno sino que hubiera sido trasladada a otro convento, a una clase de celda que no es la que merece quien, presuntamente, hace algo así; a una clase de clausura que no es, precisamente, voluntaria. Cómo nos va a extrañar, acostumbrados como estamos a los más oscuros sótanos del Vaticano; a esta corte borgiana (de Borgia, no de Borges) donde caben toda clase de crímenes; a este mundo al revés al que el poeta José Agustín Goytisolo puso un espejo casi naif: “Érase una vez / un lobito bueno / al que maltrataban / todos los corderos. / Y había también / un príncipe malo, / una bruja hermosa / y un pirata honrado. / Todas esas cosas / había una vez / cuando yo soñaba / un mundo al revés”.
Que haya muerto María Gómez Valbuena, alias sor María, es un jarro de agua fría sobre las esperanzas de las familias afectadas por sus delitos, aunque SOS Bebés Robados ya ha anunciado que seguirá adelante para desmontar el entramado que, están seguros, había detrás de la caritativa, y sobre el que se habrían sostenido sus robos; un entramado que sería un cruel negocio (los padres adoptivos pagaban por recibir niños) basado en el dolor ajeno. Habría ambición económica, pero no solo: también un modelo moral que despreciaba al máximo (hasta robar a sus bebés) a las mujeres que tenían hijos solas, solteras o fuera del matrimonio. Y ese modelo es el que sigue defendiendo la Conferencia Episcopal, el que sigue defendiendo un Rouco Varela que alerta contra la destrucción de la familia y, en el colmo del intervencionismo más oscurantista y retrógrado, veta a los ponentes de las jornadas de Escuelas Católicas, es decir, a la la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA). El modelo que sigue defendiendo la caverna conservadora y católica que llevó al Tribunal Constitucional la reforma de la ley del matrimonio, que permite en nuestro país que se casen personas del mismo sexo y puedan formar una familia. El modelo que defiende también el Papa de Roma, como demostró en su discurso navideño a los cardenales, en el que calificó estos matrimonios como un atentado a la familia.
La diferencia entre nuestro Estado aconfesional y otros Estados es que en Holanda, por ejemplo, ese discurso homófobo ha provocado que miles de católicos se hayan desvinculado de la iglesia. Se desvinculan de verdad, no de boquilla, quizá porque su conciencia ciudadana está más desarrollada que la nuestra, y lo hacen a través de una página (www.ontdopen.nl) que gestiona las apostasías. No son los únicos que han reaccionado ante escándalos de esta institución tan familiar, escándalos que incluyen el encubrimiento de sus abusos sexuales, sufridos por miles de niños, y la discriminación sistemática de mujeres y homosexuales: miles de católicos y no católicos de otros países han secundado la propuesta holandesa (según se cuenta en www.dosmanzanas.com, en Argentina el lema es: “Respeto tus creencias, pero pagátelas vos”). Desvincularse, es decir, apostatar, significa que dejas de formar parte de sus estadísticas, que ya no puedan contarte como uno de ellos para hacer presión política a los gobiernos de los que viven en los Estados a los que secularmente roban.
Roban, sí. Bebes, presuntamente. Vidas. Libertad. Amor diverso. Pero también dinero. Ante todo, dinero. En España sus privilegios son los de una empresa que no tiene la obligación de pagar impuestos. El Gobierno decidió que la Iglesia no pagara el IBI por sus propiedades inmobiliarias, lo que podría suponer unos ingresos de 2.500 millones de euros. Casi nada. Ni siquiera hay aún un censo de tales propiedades. Tanto el PSOE como el PP han ido permitiendo estos privilegios, refrendados por la Ley de Mecenazgo y por las exenciones fiscales a entidades sin fines lucrativos, es decir las ONG, entre las que se (auto)inscribe la Iglesia. Una ONG como las del duque. Por suerte, parece que va triunfando la razón y esta semana la buena noticia de nuestra hoja parroquial es que un alcalde ha logrado que la justicia obligue a la Iglesia a pagar el IBI en Allariz, Ourense, pues no ha podido probar que sea una entidad sin ánimo de lucro, como pretendía el obispado. Teniendo en cuenta que la Iglesia es la mayor propietaria de bienes inmuebles del Estado español, desfachatez no falta a los obispos.
El alcalde de Allariz, Francisco García, del BNG, considera que la medida crea un precedente. Ojalá se sumen muchos otros ayuntamientos. Hasta en Italia se ha exigido a la Iglesia el pago de impuestos. Aquí, sin embargo, los servicios públicos, recortados; las familias (las suyas y las de los demás), asfixiadas; los pequeños y medianos empresarios, ahogados. Pero la Iglesia católica, homófoba y misógina, subvencionada. ¿Qué clase de justicia es esa? Será la divina porque la humana, desde luego, no. Y los políticos, untados. Y los duques, empalmados. Y las fotos, falsas. Y las firmas, también. Así no hay quien se crea nada. Ni siquiera que haya muerto María Gómez Valbuena, alias sor María.

A pesar de todo las familias seguirán buscando

Muere Sor María. Esta muerte no supondrá la pérdida de nuestra esperanza. Inscríbete en nuestro registro de hijos biológicos. http://www.quiensabedonde.es/es/consulta-registro-de-hijos-biologicos

SOS BEBES ROBADOS anima a hijos falsos a solicitar conocer sus orígenes

Enlace a fuente

SOS Bebés Robados CyL anima a hijos falsos a que pidan conocer sus orígenes

27-01-2013 / 12:00 h EFE
La Asociación SOS Bebés Robados de Castilla y León ha animado hoy a todos los adoptados de la Comunidad, "tanto a los legales como ilegales y a los hijos falsos" a que ejerzan su derecho a conocer sus orígenes y quiénes son sus progenitores, como posibilita gratuitamente la Comunidad.
En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación en Castilla y León, María Labarga, ha recordado que en esta Comunidad se ofrece a los adoptados, desde final de 2008, la posibilidad de conocer sus orígenes e incluso conocer a su familia biológica.
Este servicio "no está funcionando", y es "falso" que la Junta ejerza un papel de "mediación, localización y contacto", según Labarga, quien ha animado a todos los adoptados a que "ejerzan su derecho a conocer sus orígenes"
Labarga ha explicado que los adoptados también pueden ejercer ese derecho por la vía "jurisdiccional voluntaria, a través de un juez", para conocer el nombre de su madre.
La Asociación, que suma en Castilla y León unos 150 casos de supuestos niños robados, ha recibido un impulso esta misma semana al registrar el PSOE e IU en las Cortes Regionales el pasado viernes una proposición no de ley para que se les facilite la documentación que toda fuente que pueda aportar datos, como instituciones, religiosas, maternidades, médicos u hospicios, ya que "incluso los adoptados legales tienen problemas para ejercer el derecho de conocer a sus padres".
En Castilla y León sólo se ha archivado un caso por haber prescrito, y el resto se han archivado precisamente "por esa falta de indicios", ante falta de pruebas y documentación.
La muerte esta semana de la religiosa leonesa María Gómez Valbuena, conocida como sor María, de 87 años, e imputada en dos casos de bebés robados, no afecta a esta Comunidad, y para Labarga es incluso "hasta bueno" que el foco deje de estar en ella, que a su juicio era "una cabeza de turco" que no pudo actuar sola, "se deje de hablar de ella y se hable de otras cosas".
Hoy varias asociaciones de afectados por la causa de los "niños robados" se manifestaran en Madrid para conmemorar el segundo aniversario de la presentación de la denuncia colectiva por estos delitos ante la Fiscalía General del Estado y para exigir a los jueces la reapertura de los casos archivados.
 

viernes, 25 de enero de 2013

Efectivamente por lo menos hay una Sor María en cada provincia


Enlace a la fuente: la sexta



CASO DE NIÑOS ROBADOS

Sor Aurora, la 'sor María' de la Comunidad Valenciana

En España hay otra 'sor María', se llama Sor Aurora y es directora de la Casa Cuna Santa Isabel en Valencia. Allí está considerada toda una benefactora, pero de esa casa cuna también desaparecieron bebés. Un juez ha obligado Sor Aurora a facilitar los datos.

Sor Aurora, la sor María de la Comunidad Valencianav
laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 24/01/2013 a las 19:31 horas
En España hay otra 'sor María', se llama Sor Aurora y es directora de la Casa Cuna Santa Isabel en Valencia. Hay al menos 20 niños que han tenido que recurrir a la justicia para que que esta religiosa les de información de sus padres biológicos.
Un juez ha obligado Sor Aurora a facilitarles los datos porque ella era la responsable de la institución en esos años. La monja le ha dicho al magistrado que en aquella época no cogían los nombres de las madres biológicas, aunque las mujeres que dieron a luz lo niegan. También alegan que no hay ninguna monja de aquella época, pero parece que eso no es verdad, porque Sor Aurora trabaja aquí desde el año 1965.
Ellos ahora se plantean denunciar por falsedad. Dicen que si no les quieren dar los datos de su nacimiento, será porque ocultan algo.
La institución que todavía dirige Sor Aurora mantiene un centro para embarazadas y madres adolescentes en riesgo de exclusión social. También, recibe de la Diputación Provincial de Valencia una subvención de 20.000 euros al año, a pesar de estar siendo investigada.
En el año 2011, Sor Aurora fue distinguida con el galardón de Hija Adoptiva de la ciudad. Rita Barberá, la alcaldesa, llegó a decir que el centro era una "modélica residencia".

Las Asociaciones piden pruebas de la muerte de Sor María



Muere la monja sor María Gómez Valbuena imputada en tres casos de robo de niños
Las asociaciones de niños robados piden pruebas sobre la muerte de sor María.
La muerte de la monja sor María Gómez Valbuena hace dos días, imputada en el robo de niños, y su entierro ha levantado las sospechas de las asociaciones de afectados por el robo de bebés. Su fallecimiento y entierro en un cementerio de Madrid no se ha conocido hasta hoy.
María José Esteso Poves. Redacción
24/01/13 · 19:24
Comentarios 
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A
Sor María Gómez Valbuena a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. / Foto: David Fernández.
La noticia de la muerte de la monja, implicada en el robo de gran número de niños robados e imputada en tres investigaciones abiertas en los juzgados de Madrid, levanta sospechas entre las asociaciones de afectados. La monja sor María Gómez Valbuena de 87 años falleció el martes y ya está enterrada, según se difundió ayer por la noche por las redes sociales y confirmaron hoy a varios medios de comunicación verbalmente religiosas del convento de las Hijas de la Caridad donde vivía la monja, en la calle Martínez Campos de Madrid. Según esas fuentes sor María murió el martes y ya está enterrada en el cementerio de San Justo en Madrid aunque de momento no se ha dado a conocer ningún documento oficial que certifique la muerte de la monja imputada.

Para Soledad Luque, de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, es todo bastante raro. “No se nos ha mostrado ningún comunicado oficial de la muerte, solamente la confirmación del convento de las Hermanas de la Caridad en respuesta a una llamada de una televisión según se comenta en las redes". Luque explica que la noticia de la muerte de sor María Gómez Valbuena apareció anoche en un medio digital y circuló rápidamente por las redes sociales.
“Nosotros nos preguntamos por qué se ha tardado tanto en dar a conocer la información sobre esta muerte, una persona que está imputada en tres casos de niños robados. Existe bastante recelo y varias asociaciones de niños robados esta mañana estábamos contemplando la posibilidad de pedir pruebas de la muerte de la monja a través de una exhumación.“De momento esperaremos una comunicación oficial que todavía no ha llegado”, ha declarado a DIAGONAL Luque.
La portavoz de la asociación Todos los niños robados son también mis niños apunta también que: “Lo contradictorio de todo esto es que hemos tenido que ser las propias asociaciones las que alertemos a los medios de comunicación. Es muy extraño, porque el 18 de enero cuando la monja tenía que haber ido a declarar al juzgado nº 50 de Plaza de Castilla como imputada en el caso del robo de las gemelas de Purificación Betegón, se dijo que no acudía por problemas de salud, pero en ningún momento se habló de extrema gravedad. Pero después, la muerte y ese ocultismo y la celeridad con la que se le ha enterrado. No sabemos...”, reconoce Luque.
El temor de las asociaciones es que se archiven los pocos casos abiertos. "Si no hay imputada lo más probable es que se produzca un archivo provisional, aunque en el caso de María Luisa Torres la investigación ya está muy avanzada y es posible que existan más imputados en el futuro. Y el mismo riesgo corre el caso de Purificación Betegón”, dice Luque. Sin embargo, existe otro tercer caso en el que está imputada la monja y una doctora, por tanto las asociaciones creen que este tercer caso no se archivará al quedar otra imputada.

“Un jarro de agua fría”
Antonio Barroso, presidente de la asociación Anadir coincide con Luque. “Bueno nos tenemos que creer lo que nos dicen: ¿Qué hayan falsificado el certificado de defunción…? Puede ser. ¿No tenemos nosotros falsificados los certificados de nacimiento?”, explica a DIAGONAL Barroso. Para el portavoz de Anadir la noticia “ha sido un jarro de agua fría”. Dice que “las familias que habían conseguido imputarla han demandado por la vía penal y ahora el caso se archivará. Ahora les queda la vía civil por la que tendrán que pagar tasas,. Es un despropósito. Vamos a solicitar de nuevo que se abran todos los casos de niños robados que se han archivado y que se tenga en cuenta la circular del fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce del 26 de diciembre sobre la no prescripción de estos delitos”.
Por su parte, Fernando Magán explica que “la muerte de la monja no es relevante para el conjunto de la investigación sobre el robo de niños”. El abogado recuerda que existe suficiente información sobre más implicados aún vivos que “actuaron de forma coordinada con la monja y que deben ser también juzgados”.
Magán fue quien llevó a las primeras denuncias en 2009 por robo de bebés de varias casos ocurridos maternidades de distintos puntos del Estado español, algunas de esas personas afectadas son hoy representantes de asociaciones de niños robados. “Son casi 100 las denuncias individuales de afectados por el robo de niños presentadas en un juzgado de Madrid que se dispersaron a otros juzgados y estamos pendientes de que la Audiencia Provincial de Madrid acumule en una única causa”, señala el abogado y concluye: “el archivo de las tres denuncias abiertas en el juzgado 47 y 50 de instrucción de Madrid contra la monja fallecida no corren peligro, porque en todo caso sería archivo temporal que se abriría con nuevas pruebas sobre otros implicados que ya sabemos existen y coinciden, además, con otros muchos casos”.

La cabecilla de la trama del robo de niños
Sor María Gómez Valbuena era la única imputada en el caso de los niños robados en Madrid. Estuvo como asistente social durante casi 20 años en el Hospital de Santa Cristina de Madrid y sobre ella recaen las denuncias muchos casos de familias afectadas.
Gómez Valbuena presumía en los años ’80 ante los medios de comunicación de haber dado en adopción a miles de niños. Hecho que también destacaba el que fue director de la Asociación Española para la Protección de la Adopción (AEPA) Enrique Guijarro, entonces fiscal jefe del Tribunal Supremo, ya fallecido, y que presidio dicha organización entre 1969 a 1982. Miembros de la AEPA han sido también llamados a declarar en los casos en los que estaba imputada la monja recién fallecida.
Gómez Valbuena engañaba a las mujeres embarazadas y les prometía ayuda. Muchas mujeres accedieron a ser ingresadas en pisos y edificios de órdenes religiosas y en el momento del parto eran dormidas y los bebés desaparecían. La monja y los médicos argumentaban a las madres que el bebé había fallecido. Sin embargo, las sospechas de muchas familias se han confirmado estos últimos años, los bebés eran robados y entregados a otras familias que los registraban como hijos naturales. En los hechos están implicada la monja sor María Gómez Valbubena. Además, participaron en estos hechos médicos, enfermeras, comadronas, notarios, abogados, conserjes de las maternidades, e incluso dueños de funerarias que sabían que se enterraban ataudes vacíos.

Piden incautar los documentos de Sor María para evitar su destrucción


Solicitan incautar los documentos de Sor María

Piden incautar los documentos de Sor María para evitar su destrucción

Por I.R. | 24/01/2013

Gaspar Llamazares ha emitido un escrito a instancias del procurador leonesista Alejandro Valderas y el de IU, José María González.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha dirigido tres cartas -al ministro de Justicia, al presidente del Consejo General del Poder Judicial y al fiscal general del Estado- en las que pide que la Justicia intervenga tras el fallecimiento de Sor María -implicada en varias causas judiciales por la desaparición de niños en diferentes maternidades españolas durante los años 80- para "evitar la costumbre canónica de destruir los escritos de las hermanas fallecidas, tras su óbito, de no mediar petición expresa".
Esta petición surge a instancias del procurador leonesista Alejandro Valderas y el de IU José María González -ambos en el Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León- quienes coinciden en el peligro que corren los documentos que podrían servir como pruebas tras la muerte de la monja leonesa originaria de la localidad de Valderrueda.
"Nosotros nos hemos reunido muchas veces con asociaciones de bebés robados y ahora nos encontramos con el problema de que la única persona encausada ha muerto, ¿qué pasa?", se pregunta Valderas. El leonesista explica que el heredero de los bienes de Sor María es ahora el convento. "Hay que evitar la pérdida del archivo personal de Sor María, pues puede incluir pruebas valiosísimas", ha señalado.
Los tres escritos remitidos por Llamazares incluyen entre esos documentos "un supuesto cuaderno azul en el que la monja anotaba los datos de las adopciones más o menos legales que realizaba" y "la correspondencia mantenida a lo largo de los años con los padres adoptivos de las criaturas.

Se publica el anuncio del fallecimiento de SOR MARIA GÓMEZ VALBUENA

Fallece María Gómez Valbuena, única religiosa imputada hasta el momento por la trama de bebés robados

Sociedad

Fallece Sor María, imputada por el presunto robo de bebés en Madrid

Día 25/01/2013 - 01.51h
Temas relacionados

Fuentes del Convento de las Hijas de la Caridad confirman la muerte de María Gómez Valbuena

efe
Sor María, en abril del año pasado
La religiosa María Gómez Valbuena, conocida como «sor María», ha fallecido en Madrid, según han confirmado a ABC fuentes del convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl que no han querido dar más detalles sobre su muerte. Al parecer la muerte se habría producido el martes y fue enterrada ayer.
Sor María, que a sus 87 años sufría de diversos problemas de salud, estaba imputada por el presunto robo de bebés en clínicas madrileñas por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público. Había sido citada para declarar el pasado 18 de enero tras la denuncia de Purificación Betegón por la supuesta desaparición de dos gemelas nacidas en la clínica Santa Cristina en 1981, pero la declaración fue aplazada por motivos de salud. El abogado de la religiosa presentó unos informes médicos en el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid para solicitar el aplazamiento. Según informó el letrado de la demandante, Alipio Barbero, los documentos alegaban una «insuficencia cardíaca».
La religiosa compareció también como imputada el pasado 12 de abril después de que María Luisa Torres le acusara de haberle arrebatado a su hija en marzo de 1982 tras dar a luz en la misma clínica de Santa Cristina. Sor María se acogió a su derecho de no declarar ante el juez y abandonó los juzgados de Plaza de Castilla sin hacer declaraciones. En unacarta abierta, sor María negó las acusaciones y aseguró que le «repugna» la separación de un recién nacido de su madre bajo amenazas.
El abogado de Sor María, José María Calero Martínez, no ha querido realizar ninguna declaración a este diario.
Fuentes de SOS Bebés Robadoshan señalado a ABC que no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el fallecimiento de la religiosa y estudian si van a emitir algún comunicado. La presidenta de la asociación, Mª Cruz Rodrigo Hernández, ha mostrado su pesar por el hecho de que sor María no haya hablado antes de morir para «tener la conciencia tranquila».
Rodrigo ha señalado a Europa Press que su fallecimiento le ha dado «mucha rabia». «No vamos a parar de luchar. Nadie se cree que una religiosa hiciera ella sola este estropicio», ha insistido. Además, ha aseverado que a sor María le han echado la culpa porque la gente que está detrás sabe que una religiosa «no va a hablar». En su opinión, la monja solo era «una pieza» de un entramado mucho más complejo que implica a más gente. «Sor María fue la cabeza de turno», ha reseñado.
Con la muerte de Sor María se extingue la acción penal, pero no las posibles responsabilidades civiles, según informa Nati Villanueva. La causa no tiene por qué archivarse.

Interior se pone a disposición de las familias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido con las familias de los bebés robados a ponerse a disposición de su causa, que ha valorado como «justa" y "humana»
Tras la muerte de la monja María Gómez Valbuena, Fernández Díaz ha insistido en que «todo lo que pueda y deba hacer el Ministerio de Interior se va a poner a disposición de esa causa».
En este sentido, ha precisado que se trata de una «acción coordinada del Gobierno y la Fiscalía General del Estado con la que el Ministerio de Interior está totalmente comprometido». Asimismo, ha recordado que ya estuvo presente en una reunión sobre esta cuestión en el Ministerio de Justicia en la que pudo expresar su compromiso de forma directa a los representantes de las familias afectadas.

jueves, 24 de enero de 2013

Presunto fallecimiento de María Gómez Valbuena, la monja imputada por robo y venta de bebés

María Gómez Valbuena

Fallece Sor María, la monja imputada en varios casos de bebés robados

La religión se había negado a declarar sobre lo ocurrido hace 30 años clínicas madrileñas
Estaría implicada en la desaparición de cuatro bebés sustraídos a sus padres biológicos
La monja María Gómez Valbuena, más conocida como Sor María, ha muerto en Madrid, según el Convento de las Hijas de la Caridad. La religiosa que estaba imputada por varios casos de bebés robados en los años 80 se había negado a declarar.
Sor María
Según ha podido saber Informativos Telecinco por fuentes del Convento la monja Sor María ha fallecido a los 87 años el pasado martes sin que se conozcan más detalles.
La religiosa estaba citada para declarar sobre otro supuesto nuevo caso de robo de bebés , tras la denuncia presentada por Purificación Betegón por la desaparición de sus gemelas que dio a luz en la clínica madrileña de Santa Cristina en 1981.
El 12 de abril ya Sor María se había presentado ante el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid para responder a la acusación de María Luisa Torres, otra madre, que la acusaba de haberle arrebatado a su hija en marzo de 1982, poco después de dar a luz en la misma clínica madrileña.

lunes, 21 de enero de 2013

Se reencuentra en Valencia con su madre 48 años después

Se reencuentra con su madre 48 años después

Caso bebés robados: Se reencuentra con su madre gracias a la polciía 48 años después


La Policía Nacional de Valencia ha esclarecido el robo de un bebé en 1964 a cuya madre le dijeron que había muerto, después de que la hija denunciara la posibilidad de haber sido sustraída tras ver la noticia en los medios de comunicación.

Qué.es 19 de enero de 2013.



 Según fuentes la Jefatura Superior de Policía las primeras investigaciones comenzaron en octubre de 2011, tras la denuncia interpuesta por una mujer ante Fiscalía al conocer la historia de una mujer en la prensa que sostenía que le habían robado a su bebé tras dar a luz.

La investigación "fue ardua y compleja", han señalado estas fuentes, principalmente por el tiempo transcurrido desde la presunta sustracción en el año 1964 y por la dificultad de poder localizar y relacionar toda la información que se pudiese conservar de la época.

No obstante, los agentes lograron localizar unos archivos con documentación de interés en los que constaban fechas de entrada y salida de mujeres que en la época habían dado a luz en ese centro médico.

La Policía continúa las investigaciones en torno a la localización de los responsables de la sustracción, cuyas diligencias corresponden a la Fiscalía de Menores de Valencia.

DOS CENTENARES DE CANDIDATAS

Una vez analizada toda la información, los investigadores obtuvieron un listado con más de 200 candidatas, por lo que trataron de localizar a todas y cada una de las madres que habían dado a luz en esa fecha. Así, localizaron a la madre biológica de la mujer, la cual mostró su gran sorpresa y alegría al conocer lo noticia.

Posteriormente se practicaron los correspondientes cotejos de ADN, que dieron como resultado la inequívoca correlación entre ambas mujeres como madre e hija, con lo que ambas pudieron reencontrarse.

Durante todos estos años la madre biológica había vivido convencida de que el bebé, del que ni siquiera le confirmaron el sexo, había muerto en el parto. Además, el personal sanitario en ningún momento le enseñó cuerpo del bebé fallecido ni precisaron su lugar de inhumación.

Exhumaciones en Hernani y Donosti.

Enlace fuente: Diario Vasco 

Hallan restos óseos en una exhumación en Hernani por un presunto robo de bebé

Se trata de un nacimiento de 1978 en la entonces Residencia Arantzazu de Donostia

11.01.13 - 11:28 -

Hallan restos óseos en una exhumación en Hernani por un presunto robo de bebé
Exhumación en el cementerio de Hernani. /Michelena
Un equipo de médicos forenses del Instituo Vasco de Medicina Legal ha practicado este viernes en el cementerio de Hernani una nueva exhumación por un presunto caso de bebé robado en el que se han encontrado restos óseos. Se trata de la quinta exhumación de este tipo que se realiza en Gipuzkoa por orden judicial.
En concreto, en este caso se trata de una denuncia interpuesta por una familia de Hernani, que quiere conocer qué ocurrió con un bebé nacido en 1978 en la entonces Residencia Arantzazu de San Sebastián, enclavada en el actual Hospital Universitario Donostia. Como en otras denuncias, se sospecha que el bebé supuestamente pudo ser arrebatatado a sus padres para ser entregado en adopción de forma irregular.
La exhumación comenzaba poco antes de las 10 de la mañana, en una zona de nichos del cementerio de Hernani. A la misma han acudido, además del equipo forense, la autoridad judicial que investiga el caso y agentes de la Ertzaintza. Asimismo, también ha estado presente en la diligencia practicada la familia denunciante, acompañada de su abogado. Los familiares han preferido mantenerse en el anonimato y no realizar declaraciones, según ha explicado a este periódico el representante legal de la familia.
El trabajo de los médicos forenses se prolongaba durante alrededor de media hora, resguardado bajo unas pantallas protectoras colocadas por la Ertzaintza. Pasado este tiempo, la comitiva ha abandonado el lugar con unas bolsas con material recogido en la diligencia practicada.
 
 Enlace: Segunda exhumación de este año en Gipuzkoa

Realizan en Polloe la sexta exhumación en Gipuzkoa por un presunto bebé robado

Un juez investiga un supuesto caso ocurrido en 1960 en Donostia. Los forenses recogieron en el panteón una «importante cantidad de barro y tierra» en la que tratarán de hallar restos biológicos de la criatura

19.01.13 - 00:59 -

Realizan en Polloe la sexta exhumación en Gipuzkoa por un presunto bebé robado
Bajo la lluvia. Exhumación por una denuncia de un posible robo de bebé, realizada ayer en el cementerio de Polloe. :: MIKEL FRAILE
Una familia donostiarra mantiene intacta la sospecha de que un bebé pudo ser robado hace ahora 53 años en una clínica privada. La exhumación realizada ayer en el cementerio de Polloe no reveló conclusiones inmediatas que den luz a la denuncia interpuesta por la familia para conocer lo ocurrido en la ya desaparecida clínica Nuestra Señora del Coro de San Sebastián. Los forenses que abrieron el enterramiento ante los ojos de la propia familia no encontraron el panteón vacío, pero tampoco hallaron en un primer análisis restos óseos evidentes. Según señalaron fuentes consultadas por DV, en el lugar donde debería haber estado enterrado el bebé encontraron «una importante cantidad de barro y tierra», que será analizada en busca de restos biológicos que confirmen que allí estuvo inhumada la criatura.
La practicada ayer en Donostia es la sexta exhumación que, por orden judicial, se lleva a cabo en Gipuzkoa en poco más de un año, en el marco de las investigaciones para esclarecer los presuntos casos de bebés robados ocurridos en hospitales del territorio durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Una de ellas tuvo lugar la semana pasada en Hernani. Del resto, tres de las cuatro denuncias que derivaron en exhumaciones fueron archivadas.
En todos los casos, las familias que interponen las denuncias sospechan que los pequeños fueron arrebatados a sus padres para luego entregarlos en adopción de forma irregular y, según sostienen en algunos casos, a cambio de dinero.
Bajo la lluvia
La exhumación de ayer transcurrió bajo la lluvia. Un equipo de médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal, encabezado por Luis Miguel Querejeta, jefe del Servicio de Patología de la citada institución, acometió la diligencia, ayudado por empleados del camposanto donostiarra.
La apertura del panteón comenzó poco antes de las 10.30 horas, con la presencia de la familia denunciante. Entre ellos, al lugar acudió la madre del bebé que presuntamente estaría enterrado allí.
Según fuentes consultadas, se trata de un caso ocurrido en 1960, en la ya desaparecida clínica privada Nuestra Señora del Coro, ubicada en la Calzada Vieja de Ategorrieta de San Sebastián.
En la denuncia, la familia relata que la madre ingresó en la citada clínica para dar a luz y, cuando llegó el momento del parto, le dijeron que no había contracciones y que el bebé había fallecido, señalan las fuentes consultadas. La denuncia añade que al día siguiente le extrajeron supuestamente el feto y que la madre nunca llegó a ver al pequeño. No hubo entierro, ni certificado de defunción, ni historia clínica, ni inscripción en el registro civil, lo que suscitó las sospechas de la familia, que decidió interponer una denuncia.
En la investigación de los hechos, la titular del juzgado de instrucción número 2 de San Sebastián autorizó la exhumación practicada ayer en Polloe. La intervención se prolongó durante alrededor de una hora en un panteón familiar del camposanto, protegido por unas pantallas desplegadas por la Er-tzaintza para preservar la privacidad del acto.
Pasada la hora, los forenses se retiraron del lugar portando varias bolsas negras repletas de material recogido en un panteón familiar «con capacidad doble». Según señalaron a este periódico fuentes consultadas, los forenses recogieron «una importante cantidad de barro y tierra» en el «único lugar en el que podía haber restos de la criatura». Los expertos no pudieron identificar resto alguno a simple vista por lo que se llevaron toda la materia para ser tratada y analizada, a la búsqueda de restos biológicos. El trabajo «será largo» y se prolongará durante varias semanas, por lo que de momento no se puede asegurar que en el lugar se enterrara al bebé pero tampoco lo contrario.
El barro y tierra recogido se encontraba en la parte más baja del panteón, que se hallaba anegado de agua por las lluvias de estos días. Tampoco se encontró un ataúd de las dimensiones del pequeño, algo comprensible, teniendo en cuenta de que se trata de un enterramiento de 1960 y de «las condiciones de humedad» en las que se encuentra en panteón.
En la primera de las exhumaciones llevadas a cabo en Gipuzkoa, también en Polloe, los forenses no encontraron resto alguno tras abrir un panteón hace ahora un año. En ese caso, el de la familia Losa-Ocáriz, las condiciones del panteón eran «totalmente distintas» a las de la exhumación de ayer, ya que se trata de una construcción de hormigón estanca, según recuerdan las fuentes consultas. En el caso de la exhumación de la familia Losa-Ocáriz, los forenses concluyeron que allí nunca se enterró al bebé buscado. La investigación en esta denuncia sigue abierta.
También siguen en marcha las pesquisas en la denuncia que provocó la exhumación de la semana pasada en Hernani, en la que se encontraron «restos óseos identificativos de un bebé», que ahora se analizan. Las otras tres denuncias que derivaron en exhumaciones en Polloe (mayo de 2012), Irun (junio de 2012) e Itsasondo (enero de 2012) fueron archivadas.
 
 
 
 
 
 
 




Una guía unifica los criterios en las exhumaciones de bebés robados

enlace, fuente Diario Vasco

Una guía unifica los criterios en las exhumaciones de bebés robados

Una guía elaborada bajo la coordinación del Instituto Vasco de Medicina Legal unificará los criterios técnicos de los forenses que intervienen en la práctica de las exhumaciones de posibles restos de bebés sustraídos a sus madres

18.01.13 - 00:19 -

Una guía elaborada bajo la coordinación del Instituto Vasco de Medicina Legal unificará los criterios técnicos de los forenses que intervienen en la práctica de las exhumaciones de posibles restos de bebés sustraídos a sus madres.
El manual fue presentado ayer en Madrid por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia del ministerio, Ricardo Conde, acompañado por Gloria Vallejo, directora del Instituto Nacional de Toxicología, que también ha participado en la elaboración de la guía. A la presentación acudió Carlos Cubero, director del Instituto Vasco de Medicina Legal.
El manual se remitirá a todas las comunidades autónomas para que sea tenido en cuenta por sus Institutos de Medicina Legal, así como al CGPJ.

Según la Fiscalía General los casos de bebés robados no son asociación ilícita

http://www.abc.es/espana/20121204/rc-casos-bebes-robados-asociacion-201301180041.html

España / EN CLÍNICAS Y HOSPITALES ESPAÑOLES

Los casos de bebés robados no son asociación ilícita

Día 18/01/2013 - 07.51h

La Fiscalía General ultima una circular en la que no ve la trama organizada en la compraventa de recién nacidos entre los años 50 y 90

La Fiscalía General del Estado presentará este mes a sus órganos territoriales una circular en la que concluye que las investigaciones por los casos de bebés robados no se pueden catalogar como de asociación ilícita.
Esta decisión supone que el Ministerio Público no encuentra indicios de que los grupos que se dedicaban a la compra de recién nacidos estuiveran organizados como una trama jerárquica o tuvieran una conducta criminal previa.
La circular considera que no hay patrones claros e idénticos en cada caso investigado y señala que en las cerca de las mil diligencias abiertas sobre bebés robados no hay conexiones para determinar que se trate de una asociaciación ilícita, según han confirmado fuentes del Ministerio Público.
En cambio, la Fiscalía general sí determina que en los casos investigados y que han llegado a los juzgados, que se trata de una minoría, sí puede existir un delito de suposición de parto, falsedad documental o detención ilegal, como son los hechos que se le imputan a la religiosa sor María en Madrid. Al no haber asociación ilícita, la persecución de los sospechosos pierde fuerza ya que los delitos en muchos casos podían haber prescrito.

La Audiencia Provincial de Valencia reabre un caso de "niños robados"

Ordena agotar la investigación

La Audiencia reabre un caso de niños robados en Valencia


Una mujer denunció haber dado a luz gemelas en La Cigüeña en 1962 y dijo que nunca las vio y que firmó un papel de "ignorado contenido"


15:18

EP | LEVANTE-EMV.COM La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado reabrir el caso de una mujer que dio a luz a gemelas en el extinto hospital de La Cigüeña en el año 1962 y denunció que podría haber sido víctima de presuntos 'niños robados'. Así, el tribunal ordena agotar todas las vías de investigación conforme al derecho de tutela judicial efectiva.

Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se estima el recurso de apelación interpuesto por esta mujer contra la sentencia dictada por el juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, que acordaba el sobreseimiento provisional de este procedimiento.

Al respecto, el abogado y presidente de SOS bebés robados, Enrique Vila, ha indicado que este auto es el "primero" que se dicta en toda España después de la circular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la prescripción y a favor de la investigación de estos asuntos.

Asimismo, ha calificado esta resolución de "éxito indudable" para todos los afectados puesto que en la misma, "magistrados valencianos reconocen los delitos como de detención ilegal y no prescritos y exigen la máxima práctica de pruebas, entre ellas la exhumación", ha dicho. Además, ha indicado que le "reafirma" en su idea de no protestar ante la Fiscalía, tal y como está previsto el próximo 27 de enero".

La mujer denunció --según constan en los razonamientos jurídicos del auto-- que el 14 de marzo de 1964 dio a luz en la antigua clínica La Cigüeña a dos niñas gemelas de forma prematura, que "nunca vio" y asegura que se le comunicó el fallecimiento de ambas por una "persona desconocida del centro hospitalario, firmando un papel de ignorando contenido".

El ginecólogo que la atendió falleció en diciembre de 1994. En la información obtenida del Ayuntamiento de Valencia, se desprende que en el libro de Enterramientos del cementerio de El Cabañal, que es donde presuntamente enterraron a las gemelas, constan descripciones de datos referentes a un enterramiento el día 16 y otro el 18 de marzo de 1962 de dos fetos.

Sin embargo, en el Registro Civil de Valencia no se ha encontrado la certificación solicitada de la inscripción del nacimiento; ni tampoco aparece inscrito en el Registro Civil Único el documento relativo a los cuestionarios de alumbramiento de criaturas abortivas, ni ninguna inscripción de defunción en los días 15, 16 o 17 de marzo de 1962.

Tras la denuncia de la mujer por estos hechos, el ministerio fiscal solicitó el sobreseimiento provisional en base a la certificación del enterramiento. Asimismo, argumentó que sería "imposible" la plena identificación de los restos cuya exacta localización en este caso "se ignora". Además, señaló que "no ha sido posible" encontrar la documentación de La Cigüeña, al tratarse de un centro sanitario de titularidad privada.

La Audiencia, tras estudiar estos argumentos, ordena reabrir la causa en base al derecho a la tutela judicial efectiva y a la obligación, tal y como figura en el escrito de la Fiscalía General del Estado, de agotar las diligencias de investigación que sean necesarias. En esta línea, el tribunal argumenta que "debemos asumir que es improcedente pronunciarse sobre la prescripción antes del agotamiento de la investigación".

Asimismo, señala que en este caso habrían transcurrido 49 años desde el hecho denunciado, por lo que de haberse producido el delito o delitos invocados, éstos habrían prescrito, ya que incluso desde la mayoría de edad de los sujetos se habría superado el plazo legal de prescripción de la detención ilegal de 10 años los días 16 y 18 de marzo de 1990.

"REALIDAD SOCIAL"

Sin embargo, argumenta que valorando la "realidad social" y en atención a las especiales circunstancias que concurren en el supuesto examinado, junto con la "justificada" circular de la Fiscalía del Estado, "permite mantener que lo decisivo para la realización del tipo de detención ilegal no es que exista una oposición clara y expresa de la víctima, si no la ausencia de consentimiento expreso o tácito". Por lo que "no es exigible un elemento positivo del tipo, la contrariedad de la voluntad, si no un elemento negativo, la ausencia de voluntad".

Por ello, y siguiendo el criterio de la Fiscalía del Estado, la Audiencia de Valencia entiende que es los hechos denunciados podrían calificarse como constitutivos de un delito de "detención ilegal" que podría considerarse como un "delito permanente".

De esta manera, explica que el plazo de prescripción "comenzaría a correr en el momento en que el sujeto pasivo del delito hubiera alcanzado la mayoría de edad". También defiende que hasta que el sujeto pasivo de la detención ilegal no conozca haber sido víctima del delito "no puede comenzar a correr el plazo de prescripción" pues se "mantendría la situación ilícita" debido al desconocimiento de la víctima sobre su origen.

Por todos estos motivos, la Audiencia estima que sería "satisfactorio" la localización del historial clínico o cualquier otra información relativa a las personas que participaron en el alumbramiento de las gemelas el 14 de marzo de 1962 en La Cigüeña. En esta línea, señala que quienes ostentaran alguna responsabilidad en el registro de nacimientos, defunciones y enterramientos en el centro hospitalario "debían ofrecer datos explicativos de los hechos acaecidos".

Igualmente, señala que "las posibilidades de certificación ósea de los restos inhumados o eventualmente exhumados en la ubicación que certifica el Ayuntamiento de Valencia, corresponde valorarlas al servicio específico del Instituto de Medicina legal de Valencia, a quien debiera interesarse su parecer, que emitiría tras la realización de aquellas operaciones imprescindibles para emitir su pericia o la imposibilidad de ella".

Huelva: Ocho médicos, cuatro matronas y un policía, imputados por robo de bebés







enlace a la noticia


Ocho médicos, cuatro matronas y un policía, imputados por robo de bebés

Los jueces de Instrucción les han otorgado esa calidad en once procedimientos Se refieren a hechos acontecidos entre 1964 y 1989 en el Lois, el provincial de La Merced y una clínica privada
Raquel Rendón huelva | Actualizado 14.01.2013 - 01:00
zoom

Una familia señala a la Policía Nacional el lugar donde está la tumba de su bebé, el pasado mayo en el cementerio de La Soledad.

El asunto de las presuntas desapariciones de recién nacidos en los hospitales onubenses entre 1949 y 1992 no es baladí. Las cifras hablan por sí solas: más de un centenar de afectados, alrededor de 80 denuncias y trece imputados en once procedimientos judiciales vivos. En este punto hay que subrayar que los encausados han llegado a ser 17, pero el auto emitido por la Audiencia Provincial de Huelva el pasado noviembre ha precipitado el cierre de expedientes en instrucción en los juzgados.

A día de hoy, ocho ginecólogos, cuatro matronas y un policía continúan figurando como imputados en los procedimientos a los que todavía no se les ha cortado las alas. Cuatro de las causas corresponden a hechos acontecidos en el hospital Manuel Lois; otras siete, en el provincial de La Merced, y una más en la clínica privada La Merced, sita en el Paseo de Independencia. Todos los sanitarios imputados trabajaron en ambos centros públicos, sin distinción, y también en otros muchos del ámbito privado. Los asuntos se refieren a sucesos que tuvieron lugar, según los denunciantes, entre 1964 y 1989.

El imputado es aquella persona a la que un juez le atribuye la posible participación en un delito, siendo uno de los más relevantes sujetos del proceso penal. No obstante, estar imputado no significa ser culpable de nada. Partiendo de esta premisa de presunción de inocencia y de lo acreditado a este diario por las propias víctimas -información ratificada después por fuentes judiciales-, se abordan detalles sobre estos casos.

El único policía imputado es Benito Villaseñor, que aparece en la denuncia de la pacense Carmen Zarcero. La mujer, que tenía 17 años en 1977 y estaba presa en la penitenciaría onubense, fue trasladada para dar a luz a Manuel Lois. Como ya indicó a este rotativo, "un policía se portó muy bien conmigo y llegó a decirme que la que me presentó como su señora quería el niño, pero yo le dije que no se lo daba; llegaron a regalarme un camisón y una bata muy bonitos y caros". El procedimiento, recaído en el Juzgado de Instrucción 5 de Huelva, ha sido archivado provisionalmente por el juez, que está pendiente de la recepción de un informe policial. Villaseñor declaró ante el magistrado el 20 de diciembre de 2011. Otros cinco agentes fueron citados como testigos, cuatro de los cuales ya han dado explicaciones en sede judicial.

El Instrucción 1 de Huelva lleva las riendas de otro asunto denunciado en 2011, que hace referencia a una presunta sustracción de neonato fechada en 1974 y localizada en el hospital de La Merced. Por este caso están imputados los ginecólogos Carlos Roda Orue y José de Jesús Pérez Toronjo, que prestaron declaración ante la jueza el 10 de julio pasado.

Pérez Toronjo, además, estaba denunciado en otro caso de 1970 en La Merced que fue archivado por la Audiencia el pasado noviembre. Al mismo ejercicio corresponde el suceso que le valió una nueva imputación, la segunda, aunque cambia el escenario: Manuel Lois. En la misma causa, impulsada por el Juzgado de Instrucción 5, le acompaña en calidad de imputada la matrona Ramona Márquez Macías.

De 1974 y del provincial de La Merced es el asunto por el que ha sido imputado el médico Vicente Jiménez Cuesta. El juez escuchó lo que tenía que decir sobre los hechos investigados el 6 de marzo de 2012, sin que de momento se hayan producido novedades en el procedimiento, cuyas diligencias previas recayeron en el Juzgado de Instrucción 3 de Huelva.

Manuel Talamante Cumbreras, uno de los ginecólogos de más renombre en nuestra provincia, reza como imputado en dos causas vivas distintas. La primera, inhibida del Instrucción 2 al número 4 porque este último había abierto diligencias con anterioridad sobre el asunto, se refiere al caso más antiguo con imputados, de 1964 en el hospital Manuel Lois. Prestó declaración ante el juez el 5 de julio de 2012 y se negó a responder a las preguntas de la acusación particular. Todo imputado tiene derecho incluso a negarse a responder a todas las preguntas que se le formulen. Cosa distinta es la valoración que luego pueda hacer un juez sobre ese silencio.

La segunda investigación judicial en la que aparece en calidad de imputado hace referencia a la presunta sustracción de un bebé en el año 1978 en la clínica privada La Merced, ubicada en Paseo de Independencia y donde había un paritorio. El Juzgado de Instrucción 2 dictó auto de sobreseimiento de la causa el pasado 23 de julio, días después de que declarara ante su titular y rechazara nuevamente contestar a las cuestiones que le planteó el abogado de las víctimas. El asunto, recurrido a la Audiencia Provincial, está pendiente de resolución.

Talamante se encontraba imputado en dos procedimientos más, de un caso de 1970 en el provincial de La Merced (Instrucción 2) y de otro de 1976 en Manuel Lois (Instrucción 1). Ambos han sido archivados, concretamente el último de ellos por la Audiencia de Huelva el mes pasado. Asimismo, había sido llamado como testigo en dos casos también sobreseídos, uno de 1966 en La Merced y otro de 1978 en el Lois.

El tema más reciente por el que el Instrucción 2 decidió abrir una investigación es de 1989, por un presunto robo de recién nacido en Manuel Lois. El titular del órgano judicial onubense ha imputado en el marco de este expediente a los ginecólogos Francisco García Alfonso y Manuel García Hernández, además de a la matrona María Ángeles Ayerza Lerchundi. Los dos médicos comparecieron en junio ante el juez, que finalmente decidió archivar una causa que actualmente se encuentra recurrida ante la Audiencia Provincial y por ahora permanece en trámite.

El facultativo que amasa mayor número de imputaciones es Carlos Rodríguez Domínguez. Tres, para ser exactos. Se le atribuye esta calidad en solitario en un asunto de 1977 del hospital Manuel Lois, archivado provisionalmente por el Juzgado de Instrucción 3 y recurrido a la Audiencia, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

Rodríguez Domínguez está imputado en otra causa junto con la matrona Felisa Sancha Romero por un caso de 1968, acontecido en el Lois. Los dos comparecieron ante la titular del Instrucción 2 el 25 de octubre de 2012. La jueza decidió archivar provisionalmente el procedimiento seis días más tarde, pero el carpetazo todavía no es firme.

Idéntica calidad le otorga la jueza del Instrucción 1 por un presunto robo de neonato que tuvo lugar en 1969 en el Manuel Lois. Le acompaña en la imputación la matrona Encarnación Satue Mateos. Ambos prestarán declaración en sede judicial en marzo de este ejercicio.

Cierra la lista de imputados el ginecólogo José Villatoro Álvarez, que, aunque está citado a declarar en breve, falleció hace unos meses. Había sido llamado por la jueza del Instrucción 1 por un caso de 1980 localizado en el hospital Manuel Lois.